Juan Manuel Santos. (EFE)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que autorizó a miembros de la antigua jefatura de las FARC a viajar a Quito para reunirse con líderes del ELN e impulsar los diálogos que esa guerrilla mantiene con su Gobierno.

“He autorizado el viaje de dirigentes de las FARC a Ecuador”, sede de las conversaciones entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno, anunció Santos durante un acto en Popayán (suroeste).

El mandatario detalló que varios integrantes del antiguo Secretariado (mando central) viajarán a hablar con los negociadores del ELN.

La intención, según dijo, es que los integrantes de las FARC les expliquen a los delegados del ELN el por qué del acuerdo alcanzado entre la exguerrilla, ahora convertida en partido político, sus bondades y beneficios.

El Gobierno colombiano y el ELN sostienen desde febrero pasado acercamientos en Quito con miras a alcanzar un acuerdo similar al firmado en noviembre del año pasado con las FARC.

Desde el pasado 1 de octubre está en vigor un cese bilateral del fuego entre el Gobierno y el ELN, el primero en los 53 años de conflicto con ese grupo armado.

Para la verificación de este cese bilateral que terminará a las cero horas del 9 de enero de 2018 se conformó un Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) con la participación del Gobierno, la fuerza pública, el ELN, la ONU y la Iglesia Católica.

Este jueves, el jefe negociador del Gobierno colombiano en la mesa de conversaciones con el ELN, Juan Camilo Restrepo, aseguró que en los primeros 19 días del cese al fuego bilateral temporal no hubo incidentes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.