Juan Manuel Santos. (Foto Archivo)

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que es comprensible la decisión que tomó el candidato presidencial del partido de la FARC, Rodrigo Londoño, de retirarse de la contienda electoral debido a sus problemas de salud.

“El hecho de que ahora se retire es comprensible entre otras cosas porque una operación de corazón abierto, y me alegra mucho que le haya ido bien, es una operación de marca mayor”,  manifestó el jefe de Estado en un Facebook Live con la revista Semana.

Londoño, de 59 años, y también conocido con el alias de Timochenko, fue intervenido quirúrgicamente con éxito ayer en la Clínica Shaio de Bogotá debido a complicaciones cardiacas y permanece en cuidados intensivos en ese centro.

El número dos de la FARC, Iván Márquez, dijo hoy en una rueda de prensa que Londoño renunciaba a su aspiración presidencial debido a sus problemas de salud y supuestas faltas de garantías.

Al ser preguntado si el retiro de la campaña de Londoño haría más difícil la llegada de la FARC a la política, Santos dijo que no.

El mandatario reiteró que considera un error que la FARC se hubiesen presentado con candidato a la presidencia en esta ocasión, apenas unos meses después de dejar las armas.

Añadió que la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) “ha debido esperar a que las cosas se maduraran, a que aprendieran un poco a hacer política y no lanzarse de entrada con candidato presidencial, pero era una decisión que ellos tenían que tomar y que tomaron”.

Tras el retiro de Londoño, la FARC no presentará otro candidato presidencial en las elecciones del próximo 27 de mayo, según anunció el partido.

Londoño había anunciado a finales de 2017 que sería el primer candidato de la antigua guerrilla a la Presidencia colombiana para lo cual tenía como compañera de fórmula a la activista Imelda Daza.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.