Foto: (Referencial)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, designó este jueves al antropólogo Weildler Guerra Curvelo como gobernador encargado del departamento de La Guajira, mientras se solucionan los casos de corrupción en que se han visto involucrados algunos mandatarios de esa región.

«Nombré a Weildler Guerra, exgerente del Banco de la República en Riohacha, nuevo gobernador (encargado) de La Guajira. Hombre probo con gran capacidad de gestión», señaló Santos en su cuenta de Twitter

Guerra, miembro de la comunidad wayú, es uno de los mayores estudiosos de la región. Actualmente se desempeña como gerente del centro cultural del Banco de la República en San Andrés, reseñó la Presidencia en un comunicado.

El último gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, fue enviado el pasado 17 de febrero a la cárcel La Picota de Bogotá, por los supuestos delitos de cohecho y falsedad en documento privado, entre otros delitos.

La mala administración del departamento fronterizo con Venezuela, llevó al Gobierno Nacional a asumir el manejo de recursos de salud, educación y agua potable de la región, tasados en 785.000 millones de pesos (unos 270 millones de dólares) para darles un manejo transparente.

El designado como gobernador encargado nació en Riohacha en 1960, recibió el Premio Nacional de Cultura en el área de Antropología 2001-2002, y es miembro correspondiente de la Academia de Historia de Colombia.

Ha sido además director ejecutivo del Observatorio del Caribe colombiano 2004-2007, secretario de asuntos indígenas de La Guajira 1992-1994 y fiscal del cabildo indígena Wayuu de Carrizal, en el municipio de Uribia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.