(Foto cortesía)
COMPARTE

El exmagistrado Enrique Gil Botero, actual miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, fue designado este viernes por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como nuevo ministro de Justicia, en reemplazo del saliente Jorge Eduardo Londoño.

“Me alegra poder decir que el nuevo ministro de Justicia será el doctor Enrique Gil Botero, un jurista con las mejores credenciales”, afirmó el mandatario al hacer el anuncio del nuevo titular.

Gil Botero, quien se desempeñó como presidente del Consejo de Estado, es abogado de la Universidad de Antioquia y especialista en derecho administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y en derecho constitucional de la Universidad de Salamanca (España).

“Estoy seguro de que con su aporte la justicia colombiana seguirá consolidándose como la mejor aliada de los derechos de los colombianos, comenzando por ese derecho supremo, el más sublime de toda sociedad, que es el derecho a la paz”, agregó Santos.

El jefe de Estado dijo también que el nuevo ministro tendrá la responsabilidad, entre otras, de concretar y sacar adelante el Plan Decenal de Justicia, que fue presentado hoy en la Casa de Nariño, sede del ejecutivo.

Santos agradeció la labor de Londoño, el ministro saliente, quien renunció al cargo, según dijo el pasado 16 de febrero, porque un grupo significativo de su partido, Alianza Verde, le pidió formar parte de sus cuadros directivos y desde allí trabajará por la paz del país.

Según el mandatario, Londoño deja, entre otros legados, “la Ley de Pequeñas Causas sancionada el mes pasado, así como una labor pedagógica y de defensa, con férrea convicción, de la Justicia Especial para la Paz, ese modelo innovador de justicia transicional al que le queda un solo debate en el Congreso para convertirse en reforma constitucional”, dijo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.