(Foto referencial)

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que es “fácil” criticar al país por el incremento del 11% en los cultivos de coca durante 2017, que denunció el Gobierno de Estados Unidos, mientras los consumidores aumentan y se legalizan “muchas de las drogas”.
“Es muy fácil venir a criticar a Colombia, que porque se le aumentaron los cultivos ilícitos. Pero midan las otras circunstancias y los otros indicadores: la efectividad de las incautaciones, cuántos miembros de las mafias hemos extraditado, el esfuerzo inmenso que hemos hecho y que seguiremos haciendo”, dijo Santos en Bogotá.
Al participar de la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa, el mandatario señaló que tampoco se puede pedir que se acabe “con el negocio de la noche a la mañana, mientras los consumidores siguen consumiendo y siguen ahora legalizando el consumo de muchas de las drogas que se están produciendo”.
Según el Gobierno de Estados Unidos, los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas.
La producción potencial de cocaína pura subió el 19 %, hasta las 921 toneladas métricas, de acuerdo con una estimación publicada hoy.
La Casa Blanca tachó de “inaceptable” ese auge en la siembra y producción del narcótico, y exigió al Ejecutivo colombiano que “haga más” para “dar marcha atrás” a esa tendencia que ha tensado la relación entre el país andino y la Administración de Donald Trump.
El presidente Santos recordó que “por primera vez Colombia tiene una estrategia viable y efectiva en combatir el flagelo del narcotráfico”.
Además, dijo que a pesar de que el país lleva 40 años combatido el narcotráfico, “sin la paz no hubiese sido posible iniciar una solución estructural al problema de los cultivos ilícitos”, al tiempo que recordó que la nación andina es la que más ha combatido las drogas y por ello ha sufrido sacrificios de todo tipo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.