(Foto referencial)

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le pidió hoy a su homólogo estadounidense, Donald Trump, solicitarle al mandatario ruso, Vladímir Putin, que deje de apoyar el régimen del venezolano Nicolás Maduro.

“Para contribuir a la solución de la crisis en Venezuela, le pido al presidente Trump que le solicite a Putin dejar de apoyar al régimen de Maduro”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

La intención de este llamado, explicó Santos, es que Venezuela pueda surgir nuevamente de las cenizas como una democracia, como ese bello país que es, para que los venezolanos recobren su libertad.

El jefe de Estado hizo el pronunciamiento desde el municipio de Toca, que hace parte del departamento de Boyacá, en el centro del país, por el significado que tiene para nuestra gesta libertadora.

Precisamente en Toca, Santos promulgó la Ley 1916 del 12 de julio de 2018, por medio de la cual la Nación se vincula a la celebración del Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1819.

El pasado 21 de mayo, Putin felicitó a su colega de Venezuela por su reelección en los comicios presidenciales y le expresó su disposición a seguir impulsando la cooperación entre los dos países.

Putin se mostró convencido de que la actividad del presidente Maduro al frente del Estado permitirá garantizar el desarrollo de las relaciones de asociación estratégica que existen entre los dos países, según un comunicado del Kremlin.

Venezuela ha encontrado en Rusia un “aliado estratégico” de su política multilateral, así como un proveedor de armamento, tecnología y otros recursos.

Las relaciones de Venezuela con Rusia vivieron durante la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) un relanzamiento en diversas áreas como la energética, la militar y de cooperación que ha mantenido Maduro a lo largo de su mandato.

Desde 2013, Venezuela está sumida en una profunda crisis económica, política y social que ha llevado a que miles de nacionales de ese país busquen refugio en otros países como Colombia.

El pasado 13 de junio el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, aseguró que más de un millón de personas migraron de Venezuela a Colombia en los últimos 15 meses, de las cuales 819 mil son con “vocación de permanencia”.

Muñoz agregó que de estos 376 mil 572 son regulares, mientras que 442 mil 462 se inscribieron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, realizado entre los pasados 6 de abril y 8 de junio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.