Foto: (AFP)
COMPARTE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este martes con contundencia que los menores de 15 años que todavía están en las filas de las FARC deben “salir ya”, como está contemplado en el acuerdo alcanzado por las partes el 15 de mayo del año pasado.

Hay que decirle a las FARC que todos los menores de 15 (años) deben salir de sus filas ya, como acordamos el año pasado, dijo Santos en un acto en el que condecoró a los garantes del proceso de paz y al jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, denunció  que el Gobierno espera que las FARC cumplan el compromiso de liberar a los menores de edad que hacen parte de sus filas y que no han salido por falta de voluntad de la guerrilla.

Este jueves habrá una reunión para reanudar el trabajo sobre los menores y que haya un compromiso de las FARC para que salgan los menores de 15 años, aunque lo que realmente debe ocurrir es que salgan todos los menores de 18 años agregó Jaramillo.

Actualmente, son 13 los menores desmovilizados que se encuentran afiliados a salud, siete de ellos estudiando y seis en proceso de inscribirse para estudiar, precisó por su parte la consejera presidencial para los derechos humanos, Paula Gaviria.

Hasta el momento no existe una estimación oficial de cuántos menores de edad tienen las FARC como guerrilleros, pero en mayo pasado el jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, los cifró en 21, aunque el Gobierno elevó a 170 el número.

Sin embargo, Santos no facilitó  más datos al respecto, más allá de la exigencia de que salgan de las filas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.