(Foto cancilleria.gov.co)

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunió este sábado con su canciller, María Angela Holguín, y con el embajador en Venezuela, Ricardo Lozano, para analizar la situación en el país vecino, informaron fuentes oficiales.

La reunión se llevó a cabo en la Base Aérea de Catam en Bogotá, antes de que el presidente emprendiera un viaje a Mocoa, capital del departamento del Putumayo, en el sur del país, donde una avalancha por la crecida de tres ríos dejó al menos 112 muertos.

«Me reuní con la canciller durante 15 minutos para recibir de ella y con nuestro embajador en Venezuela, la última información sobre lo que ha sucedido en Venezuela», dijo Santos a su llegada a Mocoa.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela asumió el pasado miércoles las competencias del Parlamento, medida catalogada por la oposición como un «golpe de Estado» y condenada por la comunidad internacional.

Ante esa situación, el Gobierno colombiano llamó a su embajador a Bogotá para que informara lo sucedido y decidió que Lozano se quedara en el país en «consultas».

Sin embargo, el TSJ anunció hoy que renuncia a asumir las funciones del Parlamento, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidiera a la alta corte que revisara la sentencia que retiraba sus poderes a la Asamblea Nacional.

La decisión fue anunciada luego de que el Consejo de Defensa de la Nación, una instancia de consulta del jefe de Estado, exhortara al TSJ a revisar esas sentencias.

Santos había calificado ayer de «inaceptable» la situación en Venezuela, al intervenir en un acto en Cartagena de Indias.

«Anular con una decisión arbitraria el Poder Legislativo es inaceptable, eso claramente destruye el pilar más importante de cualquier democracia, que es la representación popular», dijo el jefe de Estado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.