(Foto Archivo)

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Mauricio Barraes llegó dos horas tarde a la oficina la mañana de este martes. No tuvo otra opción. Ese fue el tiempo que tardó tras el volante en la cola  para abastecer su vehículo de gasolina en la estación de servicio de la Variante San Diego-Guacara. Aún así, cumplió su objetivo. 10 kilómetros y medio hacia el sur, Luis Ovalles no tuvo la misma suerte. Él también tuvo que hacer cola, pero desde las 12:00 a.m., y no pudo salir del centro de distribución de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Yagua, con su gandola cargada. Esta vez fue un derecho exclusivo de 47 unidades de las 400 que a diario se encargan del suministro de gasolina en la región central del país.

Cerca de las 10:00 a.m., cuando los cronogramas de despacho suelen estar listos, se le informó a los primeros 20 conductores en la fila de Yagua que debían ir a El Palito, en Puerto Cabello. Las fallas en la tubería que envía el combustible desde ese centro de refinación al de distribución persisten. Lo mismo pasa con las deficiencias productivas de la estatal.

Esto significa que solo dos millones 479 mil litros (37 mil litros por gandola) fueron destinados para colocarlos, de manera restringida, en el mercado de Carabobo, Aragua, Cojedes, Guárico, Yaracuy y Lara. Se trata de una merma de 83,25% de los 14 millones 800 mil litros que a diario salen desde Pdvsa-Yagua, de acuerdo a datos de un trabajador del lugar.

El silencio oficial continúa siendo la regla desde Pdvsa. Hasta la fecha no ha emitido un comunicado sobre las causas de esta falla que se comenzó a sentir con colas y gasolineras cerradas el viernes 10 de marzo.

41,24% DE ESCASEZ

Cada día la escasez de agudiza. Voceros de la Asociación Carabobeña de Expendedores de Gasolina (Acegas)  indicaron que las bombas sin combustible pasaron de 27 a 40, entre el lunes y este martes, de 97 estaciones de servicio que hay en la entidad. Esto se traduce en 41,24% de gasolineras cerradas.

El resto de las estaciones de servicio de la región solo tenían disponibilidad de combustible de 91 octanos. Se conoció que desde el sábado 18 de marzo no se despacha en Yagua la de mayor octanaje y demanda entre la población.  




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.