Pasillos vacíos en vísperas de navidad. (Foto: Leonardo Ortega)

Las ventas navideñas han tenido un notable descenso con respecto a los años anteriores, son los comentarios de los comerciantes de la avenida Las Ferias.

Se acerca el día de Navidad más importante para los pequeños de la casa. Con el nacimiento del Niño Jesús llegan también los regalos, sin embargo locales que ofrecen variedad de juguetes mantienen poco afluencia de compradores. Los pasillos de las tienda se observan casi vacíos.

Los precios son variados pero de alto costo. Muñecas 24 mil bolívares, bebés con teteros 37 mil 500, patinetas cuatro ruedas 16 mil 500 y carros eléctricos en 190 mil bolívares, son algunos de los juguetes que se venden en estos comercios.

Comercios informales afectados por falta de efectivo. (Foto: Leonardo Ortega)
Comercios informales afectados por falta de efectivo. (Foto: Leonardo Ortega)

En aceras, vendedores ambulante ofrecen bolsas para regalos y algunos artículos para obsequiar a los niños en Navidad. Maria Pérez comentó que está vendiendo coches de juguete en tres mil 500 bolívares, mucho más económicos que en los locales. Sin embargo no ha podido venderlos.

A Pérez como al resto de los comerciantes, la falta de efectivo ha complicado sus ventas.

En esta época otras tiendas que eran muy concurridas por compradores eran las ventas de pinturas. Las fiestas decembrinas eran apropiadas para renovar la fachadas e interiores de casas y apartamentos. La tradición ha cambiado por los gasto que la misma implica.

Tiendas de pinturas sin ventas. (Foto: Leonardo Ortega)
Tiendas de pinturas sin ventas. (Foto: Leonardo Ortega)

Juan Magallanes, trabajador de un local de pinturas en la avenida Las Ferias, relató que la situación económica del país, más el aumento de los precios ha impedido que las ventas se mantuvieran como en años anteriores.

Son pocas las personas que han comprado pinturas para su hogar. Para Magallanes, desde que trabaja en el local, ha sido la peor Navidad con respecto a las ventas.

 

COCHINITOS TRISTES

Cochinito improvisado demuestra el olvido en el que se encuentran. (Foto: Leonardo Ortega)
Cochinito improvisado demuestra el olvido en el que se encuentran. (Foto: Leonardo Ortega)

Los famosos cochinitos también se han visto afectados en estas navidades.

Elvia Espinal expresó que gastó más comprando el cochino que el dinero que los aguinaldos que ha recibido, cree que no llega ni a 100 bolívares lo que han depositados los clientes. Lo coloque al inicios del mes. “Nadie los mira y si se les hace el comentario se hacen los locos”

Para Víctor Herrera el cochinito está “triste y pobre”. Comentó que este diciembre no parece Navidad, los comercios tienen problemas con los puntos, las personas andan sin efectivo, ya no compran.

Herrara tiene un puesto de perro calientes en la avenida Las Ferias, reiteró que desde el anuncio del Presidente Maduro de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares la situación en las ventas empeoró.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.