'Don' Shula, el entrenador con más victorias en la Liga Nacional de Fútbol Americano (Foto Cortesía EFE)

Con la pandemia del coronavirus en América, el mes de mayo destacó porque en algunos deportes, como el fútbol y el ciclismo, se retomaron los entrenamientos individuales, mientras que el Maratón de Boston sufrió un duro golpe al ser cancelado por primera vez en 124 años.

Y mientras el fútbol volvió a jugarse a puerta cerrada desde el 19 de mayo en Costa Rica, en México se cancelaron los torneos Clausura 2020 masculino y femenino, luego de que en una Asamblea extraordinaria la Liga Mx determinó que no existen condiciones para terminarlos por la COVID-19.

Los dueños del fútbol mexicano decidieron que no se declarará a ningún equipo campeón, aunque Cruz Azul y León, los dos primeros lugares, jugarán la Liga de Campeones de la Concacaf del 2021.

Cabe recordar que en México 17 futbolistas dieron positivo por COVID-19, 15 del Santos Laguna, 1 de las Chivas y 1 jugadora de los Pumas.

En Colombia, los futbolistas retomarán los entrenamientos individuales el 8 de junio y, si no pasa nada extraordinario, la Liga se reanudará en agosto, mientras que la competencia femenina lo hará en septiembre.

Sin embargo, el América de Cali, campeón en diciembre pasado de la liga, anunció que no le renovará el contrato al entrenador brasileño Alexandre Guimaraes por la mala situación económica del club.

El torneo colombiano está suspendido desde el 13 de marzo, luego de que el Gobierno declarara la emergencia sanitaria por la COVID-19.

El ciclismo también fue beneficiado ya que el Gobierno autorizó a 50 pedalistas, entre ellos Egan Bernal, Nairo Quintana y Fernando Gaviria, a entrenarse en carretera para que puedan prepararse para las carreras que disputarán en el segundo semestre como el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

En Ecuador, cinco integrantes del Emelec, que dirige el español Ismael Rescalvo, dieron positivo por COVID-19.

Tras varios días de aislamiento ordenado por el Gobierno para contener el avance del coronavirus, Emelec se convirtió el jueves en el primer club del fútbol ecuatoriano en retornar a las prácticas, seguido por el campeón Delfín, con vistas a la probable reanudación del torneo en julio sin la presencia de aficionados.

Los 14 clubes restantes comenzaron también con los chequeos médicos para volver a los entrenamientos el próximo 8 de junio, tras la paralización de actividades ocasionada por la pandemia desde el pasado 15 de marzo.

En Argentina, por su parte, la vuelta del fútbol aún parece lejana ya que la cuarentena obligatoria en ese país va al menos hasta el 7 de junio. Allí no hay competencias desde el 17 de marzo.

En Paraguay, el torneo Apertura se reanudará el próximo 18 de julio a puerta cerrada tras la suspensión en la octava jornada por la COVID-19.

Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), informó que el 10 de junio comenzarán los entrenamientos individuales y señaló que la APF se hará cargo de la totalidad de las pruebas de COVID-19 de jugadores y personal presente en los partidos.

Asimismo, la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay anunció que deportistas de alto rendimiento de atletismo, natación, tenis, golf y ciclismo retomaron sus prácticas, en grupos de hasta seis con medidas de higiene, desinfección y distanciamiento físico.

También por la COVID-19 una de las carreras insignias del atletismo mundial se canceló por primera vez en 124 años: el Maratón de Boston.

Los organizadores dijeron que el Maratón tendrá un “evento virtual entre los días 7 y 14 de septiembre”, en el que los participantes que verifiquen que corrieron 42,165 km por su cuenta recibirán la medalla de haberlo completado.

La carrera había sido programada para el 20 de abril antes de posponerse durante 5 meses debido a la pandemia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.