Este 14 de julio se cumplen 201 años de la muerte de Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, mejor conocido como elGeneralísimo Francisco de Miranda.
Durante su vida fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela, lo que lo llevó a ser considerado «el primer venezolano universal» y «el americano más universal». 

«El Precursor de la Emancipación Americana» fue encarcelado en el penal de las Cuatro Torres del arsenal de la Carraca en San Fernando de Cádiz (España), donde murió por un ataque de apoplejía el 14 de julio de 1816 a los 66 años de edad, cuando planeaba escapar hacia Gibraltar.

Su rol en la independencia

Miranda fue político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo. Su formación le permitió ser defensor de los ideales de la libertad y fue firmante del Acta de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811.
Inició su carrera militar con la patente concedida de capitán en el regimiento de infantería de la princesa, bajo las órdenes del Mariscal de Campo Juan Manuel de Cajigal y Monserrat.
A su vez, el prócer fue partícipe del proyecto geopolítico conocido como la Gran Colombia, impulsado por el Libertador Simón Bolívar, el cual tenía como objetivo unificar las naciones de la región en solo un bloque.

El 3 de agosto de 1806 Francisco de Miranda desembarcó en La Vela de Coro e izó por primera vez el pabellón nacional, en su misión de liberar a Venezuela del yugo español.
Con el fin de fundar una República de hombres libres en el suelo americano, el prócer independentista partió desde Nueva York hacia Venezuela el 2 de febrero de 1806.

Obtuvo diversos rangos militares, entre ellos: Generalísimo y Almirante del Ejército Venezolano, Mariscal de Francia, Coronel del Ejército de los Estados Unidos, Coronel del Ejército Ruso y Coronel del Ejército Español.
Con el rango de “Generalísimo” el 25 de abril de 1812 asume el cargo de Jefe Supremo de los Estados de Venezuela.
Miranda, quien viajó por el mundo como una forma de expandir sus conocimientos e ideas, es el único venezolano que tiene su nombre grabado en el Arco del Triunfo de París. Además su retrato forma parte de la Galería de los personajes en el Palacio de Versalles.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.