El 20 de septiembre de 2001 murió en Madrid, España, Marcos Evangelista Pérez Jiménez, militar y político venezolano que fue el 42° Presidente de Venezuela entre el período 1952 y 1958. Pérez Jiménez inició su carrera militar en 1931 cuando ingresó a la Escuela Militar de Venezuela y de donde egresó como Subteniente en 1934.
En 1945 participó en el derrocamiento del gobierno del General Isaías Medina Angarita. Posteriormente al golpe de estado se realizó una Junta Cívica Militar que estuvo al mando del país por tres años. Al final de este período Rómulo Gallegos es elegido como Presidente y nueve meses después fue derrocado. A partir de este año Pérez Jiménez integra una Junta Militar de Gobierno junto a Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez.
Luego del año 1962, Pérez Jiménez asume la Presidencia Provisional de la República al desconocer los resultados de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente. Para 1957 es ascendido a General de División y luego es proclamado Presidente de la República para el período 1958-1963.
Si bien su periodo se caracterizó por un marcado progreso económico y social con el aumento de producción y precios del petróleo, éste último gracias a conflictos como la Guerra de Corea(elevándose hasta dos dólares el barril, el cual era un precio alto para la época). Sin embargo, su gobierno se considera como una férrea dictadura que logró disolver los principales partidos políticos que hacían vida en el país y dejó muchos desaparecidos y torturados.
Caracterizado también por una ambiciosa política en infraestructura, la cual se pudo ejecutar a la perfección y dio como resultado obras públicas de gran envergadura como las Torres del Centro Simón Bolívar, la Autopista Caracas–La Guaira y el Paseo Los Próceres, entre otras.
La dictadura de Pérez Jiménez llegó a su fin el 23 de enero de 1958, cuando fue derrocado. Escapó con su familia a Santo Domingo para posteriormente trasladarse a Estados Unidos y luego al territorio español. Allí permaneció durante 27 años hasta su muerte, que aconteció a causa de un infarto cuando contaba con 87 años de edad.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.