COMPARTE

Es una edificación colonial de estilo neogótico, ubicada entre las esquinas de La Bolsa a San Francisco en la avenida Universidad,  frente al Palacio Federal Legislativo en la Parroquia Catedral. Aquí se ubicaba en el período colonial el antiguo Convento de la Inmaculada Concepción de Caracas, perteneciente a la orden franciscana. Las edificaciones de este convento fueron destruidas en sucesivos terremotos y reconstruidas hasta el siglo XVIII, conformando el cuerpo principal del inmueble actual.

Además de un uso religioso, en 1883, el edificio fue incorporado a la Exposición Nacional para celebrar el centenario del natalicio del Liberador. También funcionaron allí diversas instituciones educativas como la Universidad de Caracas, actual Universidad Central de Venezuela, en el período comprendido desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, hasta que esta institución fuera mudada definitivamente a la Ciudad Universitaria en Los Chaguaramos.

Actualmente alberga las principales academias del país, razón por la cual es llamada “Palacio de las Academias”. La edificación consta de dos niveles; presenta una planta rectangular donde se organizan lineal y secuencialmente tres patios con corredores, los cuales están delimitados por una serie de columnas con arcos rebajados. La imagen actual de su fachada principal es producto de la transformación de la portada original colonial a un diseño de aspecto neogótico, elaborado en el año 1873 por el arquitecto Juan Hurtado Manrique. Está conformada por un plano de dos niveles con un ritmo de módulos que enmarcan los vanos de puertas y ventanas. El módulo central aloja el acceso principal y es rematado por una torre de dos cuerpos con reloj, la cual se remata en una cubierta puntiaguda a modo de aguja. Fue declarado Monumento Histórico el 6 de abril de 1956.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.