COMPARTE

Pedro Emilio Coll nació el 12 de julio de 1872 en Caracas. Hijo de Pedro Coll Otero y de Emilia Núñez Márquez. Pariente del poeta Jacinto Gutiérrez Coll. Desde muy joven tuvo contacto con escritores importantes de la época, ya que su padre era propietario de la Imprenta Bolívar.

Su interés por las letras lo atribuyó, él mismo, a la presencia de su vieja aya Marcolina quien, con sus narraciones y cuentos infantiles, supo despertar su sensibilidad literaria. Estudió en el colegio La Paz de Caracas, dirigido por Guillermo Tell Villegas. Abandonó su carrera universitaria a los 22 años de edad.

A esta misma edad, Coll fundó junto con Luis María Urbaneja Archelpohl y Pedro César Domínici la revista “Cosmópolis”, que está considerada como la publicación que inicia el movimiento modernista en la literatura venezolana. También fue colaborador de “El Cojo Ilustrado”. Pedro Emilio Coll fue una de las figuras destacadas de la prosa modernista hispanoamericana. Comenzó su carrera literaria desde muy joven, de esta etapa inicial destaca una de sus primeras obras, “Palabras” (1896), donde se muestra a si mismo como perspicaz pensador. Posteriormente se publica “El castillo de El-sinor” (1901) es su obra capital, pues en ella reside el eje de su pensamiento estético, expresado en una prosa de gran elegancia; miscelánea donde aparecen, además de sus meditaciones ensayísticas, cuentos. “El diente roto”, esta considerada su obra más original, ha sido tenida por ciertos críticos como la obra más personal del autor.

Pedro Emilio Coll fue Cónsul de Venezuela en Southampton, Inglaterra (1897-1899), tuvo a su cargo la sección “Letras Hispanoamericanas” de la revista Le Mercure de France, editada en París. Regresa a Venezuela en julio de 1899, fecha desde la cual desempeña una serie de cargos públicos como: Ministro de Fomento, Cónsul General de Venezuela en París, Secretario de la Delegación de Venezuela en Madrid, Fiscal de Bancos, Senador por el estado Anzoátegui, presidencia del Congreso Nacional, Inspector de Consulados en Europa, Ministro consejero en Washington, Bibliotecario de la Academia Nacional de la Historia.

Para el momento de su muerte (20 de marzo de 1947), Pedro Emilio Coll se encontraba preparando una selección de su obra para la Biblioteca Popular Venezolana del Ministerio de Educación, la cual fue publicada en forma póstuma bajo el título de El paso errante (1948). Individuo de número de la Academia Venezolanade la Lengua (1911) y de la Academia Nacional de la Historia (1934).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.