Corría el año 1866 cuando nace en Río Chico, estado Miranda , el periodista,  escritor y político Rafael Arévalo González, un 13 de septiembre, en medio de una patria desangrada y empobrecida por la guerra, por lo que desde muy joven sintió repugnancia por lo que él denominaba “las luchas fraticidas”

Desde El pregonero, el primer diario venezolano impreso en rotativa, donde fue jefe de redacción y director, comenzó su enfrentamiento en contra del régimen de Juan Vicente Gómez. A través de sus páginas apoyó al candidato civil que participó en las elecciones  contra el dictador, por lo que fue encarcelado, salvándose solo 50 ejemplares de la hoguera, mientras que el candidato fue exilado.

A través de la revista “Atenas” en 1913 desarrolla una activa oposición al régimen de Juan Vicente Gómez, por lo que fue encarcelado en la cárcel llamada la Rotunda entre 1913 y 1922.

Debido a sus constantes detenciones de parte del régimen, el humorista Job Pim, afirmaba que su otro oficio era ser preso político, ya que pasó 27 años preso en 14 prisiones del país. Según sus conocidos, tenía una maleta siempre lista que decía “Rafael Arévalo – La Rotunda”, ya que en ningún momento permitió que le censuraran.

En 1928, por defender a los estudiantes involucrados en los eventos de febrero y abril de ese año es nuevamente apresado y encarcelado en el castillo Libertador de Puerto Cabello.

Tristemente no estuvo presente durante el nacimiento y la muerte del último de sus diez hijos, así como tampoco del fallecimiento de sus esposa, del cual se enteró por el comentario de un celador.

Sus memorias fueron publicadas por primera vez en 1977, las cuales representan un gran aporte para el conocimiento de la realidad social de la historia venezolana entre 1888 y 1913.

Arévalo González muere en Caracas el 20 de abril de 1935, pasando a la historia como un héroe civil del que poco se conoce, pero cuyo aporte sobre los embates de la dictadura gomecista resultan invaluables.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.