COMPARTE

Con 3 millones 301 mil 475 votos a favor del Sí, el 15 de diciembre de 1999 fue reformada la Constitución venezolana con un 71,78% de la población electoral.

Esta nueva constitución hizo a un lado la democracia representativa que, según el Gobierno, excluía al pueblo del poder y daba más facultades al ejecutivo y su Gabinete. Tras este cambio, el Congreso Nacional de la República pasó a llamarse Asamblea Nacional y las Cámaras (Alta y Baja en las había diputados y senadores) se unificaron en un parlamento unicameral constituido solamente por diputados. Empezaba la democracia participativa.

“Juró sobre esta moribunda Constitución. Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”, fueron palabras históricas que Hugo Chávez pronunció durante su juramentación como presidente en 1998 y que sellarían el destino de la Constitución vigente en esa fecha, que en efecto moría para dar paso a una nueva y más “plural”.

El cambio de nombre a República Bolivariana de Venezuela, la ratificación de los pueblos indígenas y sus territorios, los principios ecológicos y la inclusión del pueblo fueron algunos detalles que caracterizaron esta nueva Constitución que generaría el rechazo de los partidos de tradición, Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei)

Enmienda revolucionaria 

En 2007 durante el máximo apogeo del difunto presidente Chávez se propone hace una reforma constitucional, la cual es sometida a votación. Este cambio tenía como finalidad extender el período de mandato entre 6 y 7 años, además de agregar la reelección indefinida, que permitía a un candidato electo repetir su mandato, tantas veces como el electorado quisiera. Sin embargo, los venezolanos rechazaron la reforma con un rotundo No.

El Gobierno, al saber que no se podía, busco un nuevo método que permitiera hacer posible su deseo de reelección, por lo que un diputado oficialista expuso ante la AN que la propuesta podía ser hecho por otro individuo que no fuese el Presidente. Ante esto en el año 2009 se llama a un referendum que consulta a la población si “¿Está Usted de acuerdo con realizar una enmienda a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que permita la reelección indefinida?” en esta oportunidad el partido oficilista obtuvo la victoria con  6.319.636 votos (54,86%) mientras que el No 5.198.006 votos (45,13%), con el 99,75% de actas transmitidas y una abstención de 30,08%

Es así como después de 10 años de la antigua Constitución se daría paso a la primera enmienda la cual tornaría de rojo el manuscrito legal puesto que Chávez la llamaría “la Constitución roja rojita” esta victoria sometía al cambio los artículos 160, 162, 174, 192 y 230. Empezaría el gobierno indefinido de la Revolución Bolivariana.

Luego de 17 años de esta constitución el gobierno ahora bajo las manos de Nicolás Maduro sigue bajo un pie tambaleante en el que las leyes son interpretadas a conveniencia y la situación política, económica y social se sumerge en una crisis que continua en desarrollo. mientras tanto el Gobierno Nacional y su gente son blindados por un Preámbulo, 350 artículos, divididos en 9 Títulos, Capítulos, las Disposiciones Derogatorias, Transitorias y Finales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.