(Foto Archivo El Carabobeño)

Este miércoles se cumplió una semana de la detención del profesor jubilado de la Universidad de Carabobo (UC), Santiago Guevara, el cual fue trasladado a Fuerte Tiuna en Caracas, después de haber atendido una citación que le hizo la Dirección General de Contrainteligencia militar. Se le acusa de traición a la Patria e instigación a la rebelión.

De acuerdo a lo indicado por el vicerrector administrativo de la UC, a penas fue este miércoles cuando se pudo juramentar Kelvi Zambrano, como su abogado defensor, pero se desconoce cuándo se le dará continuación al proceso. La defensa la asumirán dos abogados más.

Ferreira indicó que habló con el docente y le dijo que está bien de salud, pero le sigue preocupando que presenta afecciones hipertensivas, colón irritable y debe cumplir una dieta especial, que por su actual condición no puede cumplir.

La rectora de la misma casa de estudios, Jessy Divo, declaró este miércoles que la detención del profesor Santiago Guevara es una injusticia y un atropello porque su único delito fue expresarse. Calificó como muy delicado y de peligroso precedente, que el docente esté siendo juzgado por tribunales militares.

Por su parte el secretario de la UC, Pablo Aure, expresó que los civiles no pueden, en ningún caso, ser juzgados por tribunales militares, ya que estos entran en funcionamiento solo cuando se trata de delitos entre castrenses.

Será en la audiencia preliminar en la que se debatirán los argumentos de la acusación. Hasta ahora solo se ha planteado que su último artículo publicado el 2 de febrero en el portal español www.elboletin.com titulado “De Goya a la sana prospectiva”, no fue del agrado del Gobierno.

Hasta ahora, Guevara ha contado con el respaldo de la comunidad universitaria en general, de dirigentes políticos y de otros sectores, y hasta del presidente de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.