La fachada de la vivienda. (Foto cortesía).

El presidente de la Academia de la Historia del Estado Carabobo, Carlos Cruz, denunció que se desplomó la vieja casa del general José Félix Mora, ubicada en el casco de Puerto Cabello, la cual tenía un gran valor patrimonial e histórico.

Cruz citó que Mora fue combatiente de la federación, ex presidente del estado Carabobo, primera autoridad política de Puerto Cabello en varias ocasiones, presidente del Partido Liberar del estado, diputado, senador e hijo de un héroe de la Independencia de Venezuela, como lo fue Juan José Mora.

Después de la revolución liberal de 1870, acaudillada por el general Guzmán Blanco, el general Mora, nombrado jefe militar de las fortalezas de Puerto Cabello, decide residenciarse en la calle de Miranda y compra junto a su esposa Regina González, un solar (1873).

En ese lugar levantan una vivienda adaptada a los gustos del militar. Por eso, se le conoció en un tiempo como el mirador de Mora, porque desde la parte superior de la edificación, se podía visualizar estratégicamente el castillo de San Felipe y el Vigía.

Relató que en esta casa vivió José Félix Mora con sus hijos, entre ellos cuatro figuras de la historia local y regional, los comandantes Francisco Mora, ex capitán de la revolución legalista y primera autoridad política Puerto Cabello.

Félix Mora, combatiente de la revolución legalista 1892. General Vicente Emilio Mora, comandante militar de Caracas, Casa Amarilla, autoridad política de Puerto Cabello (1902) cuando ocurrió el bombardeo anglo alemán, y coronel Antonio Mora, jefe de artillería en época de Juan Vicente Gómez.

En una oportunidad Mora, les dijo a sus enemigos políticos, “pueden ver desde mi propia casa, solo encontraran humildad”.

El historiador espera de las autoridades que puedan recuperar esta estructura.

Dijo que en vista de ese acontecimiento la Academia de Historia del Estado

Carabobo ha solicitado una audiencia con carácter de urgencia con el gobernador Lacava, para tratar este y otros asuntos que se han venido denunciando desde enero 2021.

 

La parte interna de la casa. (Foto cortesía).

 

con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.