Foto: Edicson Dávila

Con compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo y disciplina se produjo con éxito el tercer Festival Estadal de Fútbol base. El evento, impulsado por la Asociación de Fútbol de Carabobo a través de su presidente Juan Carlos Copa, reunió a más de 90 equipos de todo el estado y conglomeró aproximadamente a 5000 personas en la Ciudad Deportiva Puerto Cabello Te Quiero.

Foto: Artur Quintal

Con la disputa de más de 40 encuentros correspondientes a la quinta jornada de la segunda vuelta del Torneo de la Asociación de Fútbol de Carabobo distribuidos en las categorías sub-7, 9 y 11, se vivió un día más que productivo para quienes formaron parte de este evento, desde el sector de la prensa hasta los padres, representantes y entrenadores de los equipos.

El delantero del Centro Ítalo Venezolano sub-9, Diego Chediac, tras un regate frente a un defensor de FAVI / Foto: Artur Quintal

El presidente de la Asociación de fútbol de Carabobo, Juan Carlos Copa, expresó agradecimiento ante los medios presentes en la Academia. Se mostró contento de poder realizar un nuevo festival que reúne “el talento del mañana”. Este evento fue el tercero de esta índole que se efectuó en la actual temporada, tras los que se celebraron en la cancha Arístides Pineda de la UC como homenaje a Ricardo Maldonado y el segundo entre las instalaciones del Naguanagua Sport Park y Verde Mágico. “El próximo será en IAMDESANDI en San Diego en 15 días y luego se celebrará el último de esta fase, cuyo lugar aún no está definido”, explicó.

Copa apreció la importancia de poder agrupar a personas de diversas partes del estado Carabobo, en su opinión son los clubes y academias los que logran tener jugadores de tantos sitios distintos de Carabobo, junto con los padres y representantes que son “los grandes artífices de poder tener a estos chamos aquí”, acotó.

Próximos planes de la Asociación

El presidente señaló que la Asociación de Fútbol de Carabobo se mantendrá activa en la búsqueda del crecimiento continuo del fútbol de la región y sus deportes derivados. Explicó que entre las ideas que se están implementando en el largo y corto plazo está la activación de la Liga de Fútbol Sala de Valencia “que antes no teníamos en la asociación”. Para finales del mes se espera que se inicie la Liga de Fútbol Sala de Colegios de la zona Norte, además recalcó que también están “apretando fuerte para la reactivación de canchas de fútbol playa”.

Impresiones de padres y entrenadores

Claramente los adultos que rodean estas actividades señalan la importancia de las mismas y no pierden tiempo para reivindicar los ideales que llevaron a apostar por la creación de estos festivales de fútbol base. La búsqueda del mayor crecimiento tanto personal y deportivo de los pequeños atletas que quieren abrirse camino con compromiso y dedicación en el mundo de las canchas es un tópico que está muy presente en cada uno de los representantes.

Foto: Edicson Dávila

Antonio Chediac, delegado y representante del Club Ítalo, señaló que este tipo de festivales, además de apoyar el crecimiento del fútbol, enaltecen “el aprendizaje y las enseñanzas” que adquieren los niños al hacer deportes. Destacó que debe existir un compromiso muy grande para que los jóvenes crezcan a partir de las prácticas deportivas. Se requiere “constancia y dedicación, tiene que haber compromiso de parte de los padres para que los niños desarrollen su talento”, apuntó.

El compañerismo, factor clave en el crecimiento personal de los jóvenes futbolistas / Foto: Artur Quintal

Los entrenadores también expresaron sus sensaciones positivas acerca de la importancia que este tipo de eventos tienen para los clubes y los niños. “Es importante que cada terrenito se transforme en una cancha para que los niños jueguen. El fútbol no es sólo diversión, también los ayuda mucho a mantenerse alejados de los vicios y a crecer desde el plano personal, estas ideas son muy buenas para el deporte”, sentenció Gonzalo Filomeno, entrenador del Hogar Hispano.

Las caras del futuro vinotinto

La jornada dejó grandes actuaciones y jugadores que desde temprana edad demuestran gran talento y capacidad para desenvolverse dentro de una cancha y con un balón entre los pies. A continuación, las caras del futuro vinotinto:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.