COMPARTE

Con las excarcelaciones de los 44 presos políticos que se han producido desde el 24 de diciembre de este año, a la fecha, se estaría maquillando la persecución contra quienes puedan oponerse al Gobierno, y no se está atacando el problema de fondo: la completa liberación de quienes permanecen recluidos, porque aún sobre ellos pesan medidas cautelares sustitutivas de libertad y la amenaza de que puedan ser encarcelados, ante las condiciones en que les fueron otorgadas las medidas.

Gonzalo Himiob, directivo del Foro Penal, expresó vía telefónica que estas actuaciones del Gobierno no pueden ser vistas como “congratulaciones”, porque no deberían estar ninguna persona detenida por expresar sus ideas políticas. Desde el 2014, a la fecha se han producido mil 23 liberaciones de los mil 283 detenidos para ese entonces. Pero, todavía los presos políticos son más de los que han sido “liberados”. A la fecha, aún permanecen presos 260. Son más los presos que los que han sido beneficiados.

Aunque, Himiob, aclaró que el término exacto no es “liberados”; sino “excarcelados”: sacados de la cárcel. Mientras que liberados significa que estén libres de toda restricción. Y más bien, sobre ellos aún pesan medidas de privación, como no poder dar declaraciones públicas, no trasladarse fuera del país y otras limitantes de expresión, movilización y de reunión.

En realidad, lo que se necesita que se aplique una ley de amnistía sobre todos los presos políticos, que implica la liberación sin ninguna restricción. “El Goobierno pretende lavarse la cara, como lo hizo por esta fecha el año pasado con motivo de la temporada decembrina. Estas fórmulas no son más que pañitos de agua caliente, para el gobierno resarcirse del costo político que implican estas detenciones”.

De los 217 presos políticos por Carabobo aún permanecen detenidos los profesores Simón Mora, Rolman Rojas, el dirigente sindical Omar Escalante y Carlos Grafffe, quien sigue preso con la medida de casa por cárcel y sin fecha de audiencia de presentación, y Lorent Saleh.

 

 

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.