Se estrelló un avión caza del Ejército del Aire español en la costa de Murcia
Un avión caza modelo similar al de la foto, perteneciente al Ejército del Aire español se estrelló en la costa de Murcia. / Foto referencial

A primera hora de la tarde de este viernes, se estrelló un avión caza C-101 Mirlo de la Patrulla Águila del Ejército del Aire español, en las costas del Mediterráneo, específicamente en La Manga del Mar Menor, en Murcia, incidente en el que falleció su piloto, el comandante Eduardo Fermín Garvalena.

Se estrelló un avión caza del Ejército del Aire español en la costa de Murcia
En la costa de Murcia, ya han ocurrido dos accidentes similares en menos de ocho meses

A bordo del “Aguila 5”, Garvalena acumulaba hoy más de 2 mil horas de vuelo, aunque tenía experiencia con otros aparatos entre ellos el caza Eurofighter. Además, había participado de operaciones extranjeras en Lituania (2016) y Djibouti (en 2018), por lo que las autoridades militares descartan impericia.

Se desconocen aún las razones de la precipitación de la aeronave, entre el kilómetro 5 y 6 de La Manga, a tan solo un kilómetro de la costa de la localidad murciana de San Javier.

Se estrelló un avión caza del Ejército del Aire español en la costa de Murcia
El piloto fallecido este jueves, Garvalena, acumulaba 2 mil horas de vuelo

Tres accidentes aéreos en ocho meses

Con lo ocurrido este jueves 27 de febrero, ya suman tres los incidentes similares ocurridos en la costa murciana en menos de ocho meses.

En agosto de 2019, cayó al mar el avión en el que falleció el comandante Francisco Marín Núñez.

Casi un mes después, una avioneta de instrucción cayó al mar, matando con el impacto al instructor y a la alumna que le acompañaba.

Once accidentes en 36 años

Indican algunos portales españoles que el C-101 constituye uno de los modelos de mayor uso para entrenamientos del Ejército del Aire en casi 40 años, pero dejará de servir como avión oficial para este tipo de tareas en 2021.

A lo largo de todas estas décadas, el modelo ha sufrido 11 accidentes fatales: dos en 1984, en Aragón y León; uno en 1991, en Salamanca. Uno en Cuenca, en 1993. Tres en 1995, en Ávila, Valencia y Murcia. Otro en Jaén, en 2005. En 2012 en Alcalá-Meco, en Madrid. En agosto de 2019, en La Manga, en Murcia. Y el de este jueves, en el mismo lugar de hace casi ocho meses.

Con información de RTVE, RT y ABC




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.