Foto Referencial

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Las aulas de clases están cada vez más vacías. Solo en primaria se inscribieron para el período 2017-2018 300 mil niños menos en Carabobo. Una cifra que alerta sobre el incremento desenfrenado de la deserción estudiantil por motivos asociados directamente a la crisis económica del país.

Son números que preocupan a la presidenta de Padres Organizados de Venezuela, Adelba Taffin, quien aseguró que temen que ese comportamiento sea más negativo en bachillerato, etapa que durante la primera semana de actividades académicas este año tuvo un ausentismo calculado por la Federación Venezolana de Maestros (FVM) entre 60% y 65%.

Eso no es todo. Aún se desconoce si esa ausencia será definitiva respecto a quienes no cursará estudios en bachillerato o se incorporarán poco a poco. El problema ha sido que la mayoría de los jóvenes de este nivel tienen edad para salir al mercado laboral.

En números generales en los dos últimos años se inscribió un millón de estudiantes menos entre primaria y educación media. “Es una cifra alarmante y el Gobierno debería declarar la educación en emergencia y establecer presupuestos y diseños de políticas públicas destinadas a solucionar ese problema. Pero solo vemos que la política va sistemáticamente dirigida a desestimular a los muchachos a que se incorporen a los centros educativos y a crear un sistema precario de educación”.

La crisis económica ha incidido notablemente en esta crisis. “Los padres alegan que no tienen recursos para el pasaje, comprar libros y demás útiles, uniformes y las meriendas”. A eso se le suma que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) solo benefició en el periodo anterior a 40% de los ocho millones de alumnos estimados.

También destaca que el nuevo currículo que se implementó en la educación media publicado en Gaceta Oficial el 24 septiembre, de acuerdo a resolución ministerial 033, aumentó las horas de clases en primer y segundo año de bachillerato de 36 a 44 y de tercer a quinto año de 36 a 46. “Están viendo 9,2 horas más semanales de clases y eso extenderá el horario hasta las 3:00 p.m., por eso, si no se garantiza por lo menos desayuno, almuerzo y merienda verdaderamente creo que aumentará mucho más la deserción”.

Se suma a todo este panorama que no se sabe aún cuáles serán los contenidos de las materias que se van a impartir porque eso no fue publicado por el ministerio. “Solo sabemos que se eliminaron los laboratorios de química, física y biología, la mención humanidades y todas sus materias, no se impartirá sociología, psicología ni filosofía.; y se bajaron a cuatro horas de clases en física, química, biología, castellano, matemáticas y se aumentó a seis horas las de educación física y recreación y producción que son actividades complementarias”.

Taffin denunció que se trata de una política de estado dirigida a condenar a los estudiantes a la ignorancia y al atraso, y llevar al país al fracaso, “mantenernos ignorantes y pobres para continuar sometiendo a la población”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.