(Foto cortesía)

Nicaragua comenzó hoy “el silencio electoral”, período de 72 horas previo a las votaciones del próximo domingo en las que se elegirán a 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a 6.534 concejales.

La campaña electoral, que se inició el 21 de septiembre pasado, finalizó la noche del miércoles sin actividades proselitistas de consideración ni recorridos por las calles de Managua o en los diferentes municipios del país.

Los partidos políticos de Nicaragua realizaron 32 mil 670 actividades proselitistas en 39 días de campaña, según el Gobierno.

Sin embargo, según diversos sectores políticos y observadores independientes, la campaña electoral para los comicios municipales fue opaca y estuvo lejos de las concentraciones masivas o ceremonias llamativas de otros años.

En las calles de Nicaragua tampoco se respira un ambiente electoral, como en comicios anteriores, y en Managua, la principal plaza y en manos de los sandinistas desde el 2000, la campaña fue casi nula.

También hubo discreta campaña en los medios masivos de comunicación.

Consultado al respecto, el jefe de una misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Wilfredo Penco, dijo a periodistas en la víspera que han recogido diversos puntos de vista sobre la campaña electoral, la cual procesarán y la incluirán en un informe.

En estas elecciones, el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aspira aumentar la cantidad de alcaldías ganadas en las elecciones de 2012, cuando obtuvo 134 de 153 posibles, incluida Managua.

La Alcaldía de Managua es la principal plaza política del país después de la Presidencia de la república y está bajo control de los sandinistas desde hace 16 años.

Según el Consejo Supremo Electoral (CSE), durante el período de “silencio electoral” se terminan los actos proselitistas y los medios de comunicación están a disposición del órgano electoral.

En la campaña hubo denuncias de movimientos políticos que catalogan de farsa estas elecciones municipales y sobre la supuesta inscripción de nombres de muertos y exiliados como candidatos en partidos.

Diversos partidos políticos de oposición también han denunciado que el Consejo Electoral no ha acreditado a sus fiscales que vigilarán el voto en las Juntas Receptoras de Votos.

Además que el ente electoral ha acreditado a fiscales del FSLN, que se hacen pasar por representantes de pequeños partidos, aprovechando que no tienen capacidad para tener delegados en cada una de las mesas electorales.

Asimismo, que la integración de las Juntas Receptoras de Votos será favorable a los sandinistas y que nos les garantizan la copia de las actas del escrutinio.

En junio pasado el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) a la alcaldía del municipio de El Rosario (suroeste), Bonar Gutiérrez, falleció en un accidente de tráfico.

A inicios de septiembre la aspirante a vicealcaldesa del PLC en San José de Bocay (norte), Zeneyda Salgado, fue asesinada a tiros, y días después el postulante a alcalde de El Tortuguero (Caribe sur), Fidel Rodríguez, fue víctima de un hombre que lo agredió con un machete.

Luego de los sucesos de septiembre los partidos acordaron realizar una campaña pacífica, a pesar de que negaron motivos políticos en cada caso.

A mediados de octubre pasado, la candidata a alcaldesa por el PLC para el municipio de Estelí, Verónica Hudiel, resultó herida al ser arrollada por un automóvil mientras hacía campaña política en el norte de Nicaragua.

En las elecciones del domingo se elegirán a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.