Funcionarios policiales de Guacara controlan acceso al municipio. (Foto Cortesía)

Los cinco puntos de acceso controlado que el alcalde de Guacara, Johan Castañeda, decretó el pasado lunes se mantienen activos.

El alcalde reiteró que la intención de esta medida es la de reforzar la protección durante este período de cuarentena social, que a su juicio es la única garantía para controlar el avance del COVID-19 en el país.

Cinco puntos

Quienes aspiren ingresar a Guacara deben tener en cuenta estos cinco puntos de acceso controlado que estarán operativos de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Los accesos están en la carretera nacional límite con el municipio Los Guayos; carretera nacional límite con el municipio San Joaquín; Distribuidor Guacara a la altura de Malavé Villalba; el Distribuidor Negro Primero – Av. Pïar y el Distribuidor Yagua.

El acceso en ese lapso estará permitido a transportistas de alimentos, medicinas y servicios.

Las personas que trabajen en Guacara pero vivan en otros municipios, deberán portar su identificación, así como aquellos que trabajen en las áreas de salud, seguridad y alimentos, dentro y fuera del municipio.

Los residentes de Guacara deberán poseer su carta de residencia y contar con las medidas de seguridad y prevención, como el uso de tapa bocas obligatorio.

Accesos cerrados

El alcalde Castañeda detalló que los puntos que permanecerán cerrados durante el período de cuarentena son: Calle Altamira con acceso a la Autopista Regional del Centro (Ciudad Alianza). También La variante en los sectores Quebrada Honda, La Mariposa y el acceso a la Autopista Regional del Centro – calle Chacao sector San Agustín.

Ruta de pacientes

Hasta la fecha, la alcaldía de Guacara asegura haber realizado 84 traslados de personas que ameritaban diálisis (35), quimioterapia (46), dos con pie diabético y uno con anemia crónica. Castañeda aseguró que esto se logró gracias a labores conjuntas entre el personal de salud y bomberos municipales, estos últimos dotados con 15 trajes especiales para la aplicación de químicos, hipoclorito de sodio y aspersores.

Durante el plan de desinfección ejecutado en la ciudad diariamente se abarcan 6 mil 500 metros cuadrados de espacios, explicó el alcalde. “Hasta el día de hoy hemos desinfectado en el municipio 54 mil 420 metros cuadrados”.

Transporte público durante la cuarentena

Nueve unidades de transporte para el personal médico, enfermeras, bomberos, policías y obreros de servicios públicos se mantiene activas, aseguró Castañeda. “La ruta está conformada por nueve unidades del transporte con fuertes medidas de desinfección permanente, para lo cual hemos dispuesto una brigada dotada de insumos especiales tales como: trajes, anti bacterial, hipoclorito de sodio, aspersores y demás insumos para la desinfección de cada unidad de transporte y sus usuarios”.

Suministro de agua

En Guacara, el bombeo de agua se ejecutará los lunes en los sectores Ciudad Alianza, Yagua, Negro Primero, Loma Linda y El Samán. El alcalde agregó que los días martes, a partir de las 8:00 pm, se llevará a cabo el cierre de válvulas, a excepción de El Samán, por 48 horas, hasta el jueves al mediodía, motivado a bombeo a San Mateo y La Victoria y llenado de tanques en Calvario e Independencia en Maracay.

Desde el jueves hasta el domingo no se prevé cerrar ninguna válvula en Guacara, aseguró Castañeda, pero aclaró que el abastecimiento será efectivo siempre y cuando no existan condiciones externas que impliquen la salida del Sistema Regional del Centro I.

El alcalde Johan Castañeda también aseguró que el Plan de Alimentación Escolar no ha parado. “Atendemos a diario a 5 mil comensales, sumando a la fecha 50 mil almuerzos para niños, adolescentes y personas vulnerables. Además, gracias a Alimca se coordinaron tres mercados a cielo abierto y se crearon dos mercados en zonas distantes, como Vigirima y El Toco”.

También aseguró que tienen un stock de 13 mil 500 tapabocas para dotar a los centros de salud, casas de alimentación, estructura política municipal, cuerpos de seguridad y de prevención.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.