La Policía escocesa informó hoy de que sería necesario contar con más de 5.000 agentes para el dispositivo que tendrá que organizarse si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se desplaza a Escocia durante la visita de trabajo que realizará el 13 de julio al Reino Unido.


El jefe en funciones de la Policía escocesa, Iain Livingstone, cifró en unos cinco millones de libras (alrededor de 5,6 millones de euros) el coste de un dispositivo de esas características.

Esta será la primera visita de Trump al Reino Unido después de asistir a la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Bruselas los días 11 y 12 de julio.

La Casa Blanca y Downing Street han confirmado que el mandatario estadounidense mantendrá reuniones con la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, pero de momento se desconocen más detalles del viaje.

Se especula con que Trump, que es propietario de dos complejos hoteleros con campos de golf en Escocia, pueda aprovechar su estancia en el Reino Unido para visitarlos.

Livingstone señaló que la planificación ante esta posible visita está en marcha y que ya se han cancelado días de vacaciones y cambiado los turnos de muchos agentes.

“Debo hacer hincapié en que no tenemos la confirmación final de que el presidente de Estados Unidos realmente asista a compromisos específicos en Escocia, sin embargo, tenemos que prepararnos para tal eventualidad y es mi deber asegurarme de que tenemos planes de contingencia”, aseguró el responsable policial.

Destacó, además, que incluso si finalmente no se produce su llegada a tierras escocesas, las autoridades tendrán que estar preparadas ante las manifestaciones y protestas que ya han sido convocadas por organizaciones cívicas en diferentes ciudades de la región.

En Glasgow hay una concentración de protesta organizada el 13 de julio y, un día después, se han anunciado otros dos actos en Edimburgo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.