Secretaria española de Exteriores se reúne con viceministro de Maduro
/ Foto: Cortesía (Cancillería)

La secretaria de Estado española de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y para el Caribe, Cristina Gallach, se reunió este domingo con el viceministro para Europa de Venezuela, Yvan Gil, en el marco de la visita de la funcionaria al país caribeño con el objetivo de apoyar el diálogo para salir de la crisis.

“El viceministro para Europa, Yvan Gil, recibe a la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, quién estará los próximos días de visita oficial en nuestro país”, informó en Twitter la Cancillería de Venezuela.

Secretaria española de Exteriores se reúne con viceministro de Maduro
/ Foto: Cortesía (Cancillería)

Aunque en el mensaje se publicaron varias imágenes, no se dieron a conocer detalles de la reunión ni de los próximos encuentros que la funcionaria española sostendrá con diversos actores en territorio venezolano.

Numerosos contactos

Se espera que Gallach mantenga, a partir de este lunes, numerosos contactos con los principales actores venezolanos: representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, de la oposición, de la sociedad civil, academia, empresas y ONG.

Entre otros temas, intentará conocer la respuesta humanitaria que ha brindado Venezuela a la pandemia de la COVID-19 y también apoyar el diálogo nacional para la búsqueda de una solución política a la crisis de Venezuela, informó esta misma jornada en un comunicado el Ministerio español de Exteriores.

La intención es ver de qué manera puede España contribuir a la resolución de la actual situación de Venezuela, que atraviesa una severa crisis que se persiste tras más de un lustro.

Situación de la colonia española

La secretaria de Estado también tendrá ocasión de mantener reuniones para conocer de primera mano la situación de la amplia colonia española en Venezuela, donde residen más de 150 mil ciudadanos españoles.

Hace un mes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que iba a poner bajo revisión “toda la relación” con España al considerar una “agresión” la visita que hizo entonces la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, a la ciudad colombiana de Cúcuta, que limita con el estado venezolano de Táchira.

En respuesta, el Gobierno español convocó al encargado de negocios de Venezuela en Madrid, Mauricio Rodríguez Gelfenstein, para trasladar la “decepción” de España por la expulsión de la delegada de la Unión Europea en Caracas y las declaraciones de Maduro criticando la visita de González Laya a Colombia. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.