El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, rechazó este miércoles que el plan presupuestario delineado por el presidente Donald Trump vaya a disparar el déficit del país (Foto EFE)
COMPARTE

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, rechazó este miércoles que el plan presupuestario delineado por el presidente Donald Trump vaya a disparar el déficit del país, y calificó las fuertes alzas registradas en Wall Street como muestra de la confianza en la agenda económica del Gobierno.

Mnuchin señaló que la propuesta de Trump de invertir un billón de dólares para modernizar la infraestructura en EE.UU. “no significa necesariamente que se descontará este dinero de las cuentas del Gobierno”.

“Vamos a pagar por ello mediante los recortes en otras cosas y no solo disparando el déficit. Y creo que ese mensaje es alto y claro”, afirmó en una entrevista con la cadena conservadora Fox.

El secretario del Tesoro adelantó que parte de la inversión en infraestructura provendrá de “una combinación de fondos públicos y privados”.

Además de su multimillonaria inversión en infraestructura, Trump ya anticipado su intención de elevar casi un 10 % el gasto militar en EE.UU., algo que compensará con reducciones en varias agencias federales.

Este enorme estímulo fiscal iría acompañado de un notable recorte de impuestos, según los planes del mandatario, algo que ha generado preocupación entre los analistas por considerar que conllevaría un alza significativa del déficit y la deuda de EE.UU.

El déficit presupuestario de EE.UU. fue en 2016 del 3,2 % respecto al producto interior bruto (PIB) y la deuda pública se ubicó en el 77 %, también respecto al PIB.

Mnuchin insistió en que este “masivo” plan de recorte de impuestos, con especial hincapié en aliviar la carga impositiva para la clase media, estará listo “para agosto”.

Respecto al discurso de anoche de Trump ante la sesión conjunta del Congreso, en el que el nuevo mandatario adoptó un tono más conciliador de lo habitual, fue a juicio del nuevo jefe del Tesoro un llamado al “optimismo” en EE.UU.

Por último, Mnuchin, que cuenta con amplia experiencia en Wall Street, donde trabajó más de dos décadas en el banco de inversión Goldman Sachs, también se refirió a los consecutivos récords registrados en la bolsa de Nueva York.

“Creo que no se puede ver un indicador más fuerte de que a la gente le gustan las propuestas políticas y económicas del presidente y son un voto de confianza al presidente”, indicó.

En la jornada de este miércoles, las tres referencias del parqué neoyorquino lograron nuevos máximos y el Dow Jones coronó por primera vez en su historia los 21.000 puntos, con una subida del 1,45 %.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.