Durante el acto central de la celebración del Día del Educador, el secretario de Educación y Deportes, Geniber Cabrera, invitó a los docentes a permanecer unidos para hacerle frente a la crisis económica por la que atraviesa el país, que a su juicio es impuesta.

Cabrera admitió que no es fácil lo que le pide a los docentes, por las condiciones que todo el mundo conoce. Sin embargo les recordó que el apostolado debe estar presente, en medio de las dificultades porque los niños representan la materia prima con la cual ellos trabajan.

El secretario precisó que es un llamado a la reflexión y a la unión, porque a su entender  hay una lucha que se inició en los tiempos del general Juan Vicente Góméz, y que llegó hasta la cuarta república, con las embestidas que han sufrido los educadores, pero que inteligentemente el fallecido expresidente Chávez supo sortear.

Geniber Cabrera aseguró que las cifras de docentes adscritas a la Secretaría de Educación, que se han ido del país por la crisis, son muy nimias y pequeñas. El motivo es que los educadores saben sortear las embestidas en su contra,  a través de luchas gremiales.

Sobre el inicio del Programa de Alimentación Escolar, refirió que este se puso en marcha en todo el estado, con algunas deficiencias, según dijo, por el bloque internacional que no permite el ingreso al país de alimentos ni medicinas.

Es lunes trascendió que la directora de la zona educativa de Carabobo, Ana Pinto había sido destituida, a lo que Cabrera respondió que al parecer se van a producir unos cambios en ese despacho, y a pesar de que al mediodía no se había formalizado nada, quien ocupe el cargo se trabajará con él en forma mancomunada.

En relación a las discusiones del proyecto de contrato colectivo con los docentes, dijo que estas no han comenzado, porque la actual administración solo tiene dos meses y medio en ejercicio, pero está dispuesta a realizarlas.

LA CELEBRACION

Con una misa de acción de gracias en la Catedral de Valencia, se inició este lunes la celebración del Día del Educador. Posteriormente se realizó el acto central en la plaza Bolívar, donde el gobernador Rafael Lacava estuvo representado por el secretario de Gobierno, Jesús Santander.

El orador de orden fue Jaime Ibarra, representante del Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, ante el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo.

Durante su intervención el docente instó a los educadores a no marcharse del país por la crisis que actualmente vive la nación, sino a quedarse  y luchar por un futuro mejor para sus hijos.

A la actividad también asistió la secretaria de Cultura, Nataly Bustamante, la directora de Educación de la alcaldía de Valencia,  Fátima Gómez y el presidente de Funval, Douglas Torrens, entre otras personas.

La celebración culminó con la presentación del grupo de danzas de la zona educativa de Carabobo, que deleitó a los presentes con coreografías de variadas piezas musicales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.