La refinería de Cardón. (Foto Referencial)

Desde la semana pasada la refinería de Cardón, en la península de Paraguaná, estado Falcón, se encuentra inactiva.

La información fue confirmada por Iván Fréites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, del vecino estado, quien fue entrevistado por Elimpulso.com.

Como resultado de las reparaciones que se le hicieron a los equipos de refino estuvo operando desde el día 20, pero apenas funcionó siete días.

“Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) nada ha informado sobre lo que va a pasar, pero los trabajadores siguen buscando la forma de resolver los problemas que se han presentado”, dijo el dirigente sindical.

La situación del complejo refinador de Paraguaná, que integran además de Cardón, Amuay y Bajo Grande en el Zulia, es muy grave, ya que este centro debiera procesar 940 mil barriles de crudo diario y hoy no está procesando nada.

El pasado sábado, 29 de agosto, Freitez informó en su Twitter: “No estamos produciendo gasolina, el reformador de nafta de Cardón se paraliza por falta de nitrógeno”.

Freites dijo a Reuters que la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC, por su siglas en inglés), con capacidad de 88.000 bpd, de Cardón, está detenida. Sin embargo, la planta, clave en la producción de gasolina a mayor escala, podría reiniciar en los próximos días, detalló el líder sindical y dos trabajadores de la refinería.

Amuay y Cardón, que conforman el Centro de Refinación Paraguaná en Falcón, tienen capacidad de producción conjunta de 955.000 bpd.

En la refinería El Palito, con capacidad de 146.000 bpd, la unidad de craqueo catalítico continuaba el domingo detenida por fallas.

Venezuela consume unos 180.000 bpd de gasolina en pandemia y con el deterioro del circuito refinador, el suministro se redujo a unos 30.000 bpd, causando enormes colas. En mayo, un despacho de 1,53 millones de barriles de combustible iraní alivió temporalmente la sequía.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.