El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, afirmó este jueves, tras una reunión con el presidente Nicolás Maduro, que la industria petrolera de Venezuela se recuperó en un "tiempo récord" de dos años.
"Ustedes pudieron recuperar la industria en tiempo récord, en apenas dos años, y yo vi cada una de las plantas funcionando óptimamente, vi cómo aumentaron la producción de un nivel muy bajo a casi más de un millón y vamos hacia dos millones para finales de este año", indicó Barkindo desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.
El líder de la OPEP, que se encuentra en Venezuela desde el pasado viernes para "afianzar lazos de hermandad y cooperación" entre la nación y el organismo internacional, sostuvo que el país está en el camino a "un crecimiento sostenible muy pronto en el sector energético".
"Sabemos lo que atravesaron, cómo se contrajo la producción masivamente, sabemos cómo sus plantas, refinerías, plantas petroquímicas se detuvieron a raíz de este bloqueo (sanciones) tan desafortunado", añadió.
“La producción petrolera no debería terminar sancionada”
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro aseguró que la visita del secretario general de la OPEP al país caribeño sirvió para "solidificar" la doctrina, conceptos y la estrategia que ha tomado la organización sobre la producción petrolera.
"El petróleo, el gas, los energéticos principales del mundo, deben salir de cualquier disputa política, de cualquier disputa geopolítica, de cualquier disputa ideológica, de cualquier tipo de sanciones", agregó.
Venezuela es miembro fundador de la OPEP, integrada también por otros 12 países, principalmente de Oriente Medio y África.
Según el informe mensual de la OPEP, publicado este jueves, la producción petrolera del país aumentó un 6,4% en abril respecto a marzo, pasando de 728 mil barriles por día (bpd) a 775 mil, más de 200 mil por debajo de lo que afirmó el propio secretario general de la organización. EFE