(Foto referencial alimentos)

La escasez de gasolina y de gasoil ha generado que el sector agrícola perdiera 600 mil toneladas de alimentos sólidos y de 480 millones de litros de leche, según Juan Carlos Montesinos, presidente de la Sociedad Agricultora Familiar.

Los combustibles mueven el 90% de la maquinaria agrícola y permiten el transporte de la cosecha, ocasionando que alrededor de 30 mil toneladas de alimento se pierdan semanalmente, dijo en declaraciones a la La Prensa de Lara.

Productores en Táchira, Mérida y Trujillo pueden pasar hasta dos meses sin recibir combustible, esta situación ha provocado la pérdida de 50 mil toneladas de verduras y hortalizas en los primeros 6 meses de 2021, indicó por su parte Antonio Escalona, presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de Los Andes.

Para llevar los cultivos hasta los centros de acopio se deben movilizar en vehículos rústicos que funcionan con gasolina, desde ahí se trasladan en camiones de gasoil o diésel, aclaró Escalona. ”El problema es que los productores tienen que bajar sus cultivos en recuas, mulas o motos antes que se les pudran en las huertas”.

“Se va a agravar la emergencia humanitaria compleja porque el gobierno tampoco tiene los recursos para importar la cantidad de alimentos que requieren los ciudadanos”, advirtió.

Leer informacion completa en La Prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.