Foto Cortesía AVN

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, afirmó que las estimaciones sobre la escasez de fármacos en el país no se podrán reducir de forma inmediata, tras los acuerdos alcanzados este miércoles entre 15 laboratorios y 8 droguerías con el gobierno nacional, para la elaboración de 172 productos farmacéuticos.

En entrevista a César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos de Unión Radio, López señaló que el cumplimiento de las disposiciones acordadas con el Ejecutivo, permitirá incrementar la oferta de fármacos para enfermedades crónicas, siempre que se cumpla con el otorgamiento de divisas.

“El financiamiento del Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela) y el otorgamiento de divisas al sector farmacéutico a través del financiamiento, se puede aumentar la producción de estos productos, siempre y cuando contemos con las divisas”, dijo.

El representante del sector farmacia acotó que los precios de los medicamentos serán revisados cada dos meses; sin embargo señaló que se debe proyectar cómo se abordará esta medida respecto al panorama inflacionario que enfrenta el país y las venideras discusiones de contratos colectivos del sector.

EL ACUERDO

El vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, firmó este miércoles acuerdos con 15 laboratorios de medicamentos, ocho droguerías y cinco cadenas farmacéuticas del país, para establecer precios acordados de las medicinas.

Desde la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, en Caracas, El Aissami precisó que los precios acordados aplicarán para 57 principios activos, que a su vez se trasladan a 172 presentaciones comerciales de medicamentos.

Señaló también que se ha establecido un nuevo esquema de financiamiento en divisas y en bolívares soberanos para los laboratorios del país.

En el encuentro participaron representantes de los laboratorios Elmor S.A, Calox de Internacional, Bayer S.A. y Genéricos Venezolanos. Por el sector farmacéutico, estuvieron los representantes de Locatel, Farmatodo, Farmahorro y Farmarket. Además, se estableció acuerdos con la Cámara Venezolana de Droguerías (Cavedro) y Farvenca.

“Venezuela cuenta con los laboratorios de mayor prestigio a nivel nacional. Tenemos talento humano y tecnología para fabricar cualquier medicamento”, manifestó el vicepresidente.

Comentó que el Gobierno nacional le va a brindar todo el apoyo al sector farmacéutico para aumentar la capacidad de producción, distribución y comercialización de medicamentos que son adquiridos por el pueblo venezolano.

Igualmente, destacó que la capacidad instalada del sector farmacéutico nacional tiene potencialidades no solamente para producir sino para exportar.

El funcionario resaltó que desde el año 2003 no se lograba “un gran estímulo para el aumentar la producción en el país de medicamentos y lograr que los venezolanos puedan adquirir los mismos sin ningún problema”, reseñó AVN.

Con información de Unión Radio y AVN




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.