(Foto Cortesía)
COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Nada de lo expuesto por voceros del Gobierno en la Expo Venezuela Potencia es tangible. En la práctica real los números son otros: 45% de las industrias del país tiene cronograma de producción asegurado para un mes. Solo eso. Mientras que 90% de las empresas manufactureras experimentaron una caída importante en sus procesos, de acuerdo a la encuesta de coyuntura del cuarto trimestre de 2016 que realiza Conindustria que dejó en evidencia que no hay potencia en las líneas de producción.

Las cifras del estudio son todas negativas: 85% de los entrevistados afirmó que sus ventas se redujeron mucho o poco, para 81% la cartera de pedidos es menor o mucho menor, 20% señaló que no tienen pedidos en cartera y están paralizados. Los sectores más golpeados por esta disminución de la cartera de pedidos son cauchos y plásticos, maquinaria y equipos eléctricos, muebles, repuestos de maquinarias y otras industrias, productos no metálicos, y químicos y farmacéuticos.

Al revisar el volumen de materia prima con el que cuentan para mantener sus actividades, 87% apuntó que disminuyó mucho o poco; para 14% se mantuvo igual y solo 9% logró incrementarlo mucho o poco. Los sectores más afectados en este caso fueron madera y papel, maquinarias y equipos eléctricos, químico y farmacéutico y textil y calzado.

(Foto Referencial)

En cuanto a la situación actual del sector industrial, para 65% es mala o muy mala, mientras que para el restante 35% es regular. 35% de los encuestado evalúa como mala la situación actual de su empresa, para 63% es regular y sólo 2% aseguró que está entre buena y muy buena.

Entre los factores restrictivos a la producción nacional destacan incertidumbre en el escenario político e institucional, acceso a proveedores de materias primas, falta de disponibilidad de divisas y baja demanda nacional.

Esta crisis desató que 58% de los consultados haya reducido su nómina  poco o mucho; para 41% se mantuvo igual y sólo 1% dijo que aumentó. “Esto tendría que ver por un lado con la fuga de talento hacia el exterior y por otro, con la incapacidad de algunas empresas de mantener sus nóminas completas debido a la caída de la producción y las ventas”, indicó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, para quien ha sido determinante la falta de políticas públicas adecuadas y orientadas a incrementar la productividad y los obstáculos que permanentemente pone el Gobierno a la actividad nacional. “Eso ha ocasionado  un deterioro cada vez mayor de las empresas, lo que les impide generar los bienes y servicios que necesita el consumidor”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.