(Foto cortesía)

Desde 2017 a la fecha, en Corpoelec han renunciado 15.000 trabajadores. De una plantilla de 40 mil ahora ha llegado a unos 25 mil obreros, técnicos y profesionales. Cifras que aporta la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), la cual anunció que preparan  para este lunes, una paralización de actividades a escala nacional.

La convocatoria estará precedida de asambleas de los distintos sindicatos regionales que avalen ese procedimiento, y de la declaratoria de conflicto, anunciada por Ángel Navas, presidente del gremio.

El sector está “técnicamente paralizado” por el éxodo de trabajadores de Corpoelec a otras empresas que ofrecen mejores beneficios socioeconómicos o fuera del país, reveló el dirigente.

“Esta circunstancia dificulta aún más las operaciones del sistema, tan deteriorado por la falta de recursos para realizar las paradas reglamentarias a las plantas eléctricas, como el  mantenimiento de instalaciones y equipos”, dijo Navas.

En cinco estados de la región centro-occidental del país, se aplican racionamientos: Zulia, Portuguesa, Barinas, Táchira, Mérida. Y esta situación va a arreciar”. También comentó que 80% del plantel de 6.000 vehículos, está detenido por no contar con repuestos. En consecuencia, se dificulta el traslado de los operarios a realizar su trabajo y supervisiones.

La “pulverización” de los ingresos de los trabajadores eléctricos con la hiperinflación, es otro de los motivos del paro. El contrato colectivo está vencido desde hace más de cinco meses vencido; mientras que el Plan de Emergencia que entregaron a los ministros de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez y, del Trabajo, Néstor Ovalles, para mejorar las condiciones de los trabajadores, aún no reciben respuestas.

Fetraelec, por otra parte, rechaza los reiterados comentarios del ministro Motta Domínguez por responsabilizarlos de presuntos sabotajes por las fallas eléctricas. Navas indicó que con esa actuación el funcionario “intenta ocultar la gestión” y denota el “desconocimiento” que tiene del sector; además, en cada una de sus intervenciones “se observa que está muy alejado de la industria y de la realidad país”.

Navas es de lo que sostiene que se trata de hechos vandálicos; además que las instalaciones no tienen resguardo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.