(Foto referencial El Pitazo)
COMPARTE

Dos periodistas holandeses fueron secuestrados, al parecer por la guerrilla del ELN, en el municipio de El Tarra, en la región colombiana del Catatumbo, informaron fuentes oficiales.

El Ejército y la Policía confirmaron el secuestro del periodista Derk Johannes Bolt, de 52 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 68, que había sido denunciado hoy por la Defensoría del Pueblo, entidad que exigió su “inmediata liberación”.

En otro mensaje, la Defensoría señaló que en esa entidad “harán labor humanitaria para resolver la situación de holandeses en Norte de Santander”, departamento al que pertenece El Tarra.

El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército, dijo en un comunicado que con autoridades locales y municipales “se pudo establecer que integrantes del Frente Héctor” de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) “presuntamente secuestraron” a los dos ciudadanos holandeses, que al parecer ocurrió el pasado sábado.

Igualmente dijo que “se ordenó el ingreso al área de tropas con capacidades de operaciones especiales para implementar un cordón humanitario” en esa región fronteriza con Venezuela.

Por su parte, la Policía dijo en un comunicado que en el caserío de Filogringo, perteneciente a El Tarra, fueron “retenidos” los dos holandeses, “quienes adelantaban actividades de tipo periodístico”.

La Policía agregó que los dos extranjeros se movilizaban en una camioneta y que ya envió a la zona efectivos del Gaula, la unidad de lucha contra el secuestro y la extorsión para “iniciar la respectiva investigación”.

El Ejército agregó que se convocó un comité interinstitucional conformado por la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de El Tarra, un delegado de la Cruz Roja Colombiana y otras entidades “con el fin de dar inicio al mecanismo de búsqueda humanitario de los dos ciudadanos holandeses”.

Según el diario El Tiempo, los holandeses estaban en el país buscando a la madre biológica de una menor colombiana dada en adopción en Holanda hace varios años.

En Norte de Santander, especialmente en la región selvática del Catatumbo operan las FARC, que están en proceso de dejación de armas y desmovilización, así como el ELN, la segunda guerrilla del país, con la cual el Gobierno explora un proceso de paz en Quito.

También operan el Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico, y bandas criminales.

El ELN secuestró en mayo del año pasado en El Tarra a la periodista española Salud Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista de El Tiempo.

Dos días después secuestró a varios periodistas colombianos que habían viajado a la zona para informar sobre el caso de Hernández.

Todos fueron liberados varios días después, incluida la periodista española, que fue la última en recuperar la libertad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.