Foto referencial

Un francés y un mexicano fueron secuestrados este domingo en el centro de México, según informó la embajada francesa en el país latinoamericano, que experimenta este año un repunte de los raptos y de la violencia criminal en general, con respecto al 2018.

«Confirmamos los hechos. Estamos en contacto permanente con las autoridades mexicanas que están movilizadas para encontrar a nuestro connacional», dijo la embajada francesa a la AFP.

El francés fue identificado como Frédéric Michel, mientras que el mexicano secuestrado sería el actor Alejandro Sandí, según algunos diarios locales y el comunicado de la embajada, que menciona su apellido.

El secuestro ocurrió cuando las víctimas recorrían un parque nacional en la zona del Nevado de Toluca, en el estado central de México, cerca de la capital, informaron medios locales.

Los excursionistas paseaban por la zona, como parte de un grupo donde iban al menos dos personas más, a bordo de camionetas todoterreno.

Los desconocidos arrebataron los dos vehículos en que viajaban cada uno de ellos y los mantuvieron secuestrados a bordo, dejando ir a las demás personas, quienes posteriormente denunciaron el hecho ante las autoridades, indican ambos diarios.

Policías locales y agentes de la Guardia Nacional desplegaron un operativo en la zona, perteneciente al municipio de Zinacantepec, para tratar de localizar a los secuestrados, agrega la prensa local.

Extranjeros en la mira

El secuestro de extranjeros es un delito recurrente en México, aunque no siempre se cuenta con datos claros ni detalles sobre sus circunstancias ni desenlace.

En junio pasado, un joven estadounidense, estudiante de medicina en Guadalajara (oeste), fue reportado como secuestrado y liberado cinco días después, cuando regresó con su familia a Dallas, sin que las autoridades locales revelaran detalles del caso.

En marzo de 2018, otra estudiante colombiana fue secuestrada en el estado central de Guanajuato y posteriormente liberada por autoridades mexicanas.

Pero junto a estos casos particulares, se cuentan también los secuestros masivos de migrantes indocumentados, principalmente centroamericanos, que son retenidos por decenas por grupos del crimen organizado que piden dinero a sus familiares para dejarlos ir.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.