La economista venezolana Pascualina Curcio. (Cortesía)

La economista venezolana Pascualina Curcio atribuyó hoy a “factores políticos”, no económicos, la escasez de algunos alimentos y la hiperinflación que vive Venezuela, al tiempo que previó que el país podrá afrontar el pago de la deuda pública hasta 2038 por una expectativa de mejora del precio del petróleo.

Algunas agencias de calificación estadounidenses declararon recientemente en suspensión de pagos la deuda soberana de Venezuela.

En declaraciones a Efe, Curcio lo consideró injustificado y lo relacionó con el tránsito de Venezuela a un modelo de “justicia social” y la “amenaza” que ello representa para los “grandes capitales”.

Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, Curcio está explicando estos días la situación económica venezolana en varias universidades españolas.

El desabastecimiento de alimentos, explicó a Efe, no se debe a un problema de producción ni, por tanto, de control de precios, ya que los productos no se encuentran en los establecimientos formales, pero sí en el mercado ilegal.

Por tanto, argumentó, se busca alterar los mecanismos de distribución para generar un “malestar” social y una “desestabilización”.

También aseguró que la inflación está siendo inducida a través de la “manipulación” del tipo de cambio en los marcados ilegales.

“No hay manera de explicar económicamente -comentó- que el cambio oficial actualmente sea de 3.000 bolívares por dólar y, sin embargo, en estos mercados (ilegales), en julio de este año era de 9.000 bolívares y, tres meses después está en 57.000”.

Existe una “intencionalidad, un factor político” para esa “manipulación”, que la economista atribuye a webs radicadas en Miami (EEUU) -como DolarToday- que “manifiestamente están en contra del Gobierno venezolano”.

Sobre el petróleo, recordó que se hundió a 20 dólares el barril en 2016 y, sin embargo, el Gobierno cumplió el compromiso de abono de 16.000 millones de dólares de la deuda. Esto es prueba, según Curcio, de que Venezuela no está en situación de quiebra ni suspensión de pagos.

Venezuela tiene unas obligaciones de 100.000 millones de dólares hasta 2038, pero los compromisos irán disminuyendo a medida que se amortice capital.

Ahora, el precio del petróleo muestra una recuperación, con un promedio de 45 dólares y es fácil llegar a los 60, comentó.

Con esta expectativa de alza de precios, indicó, y con menos compromisos de pago hasta 2038, “la economía venezolana puede cubrir sus compromisos”.

Además, Venezuela es el primer país del mundo en reserva de petróleo en el subsuelo y segundo en oro, unos recursos, afirmó, “rápidamente convertibles en divisas”. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.