(Foto referencial)
De acuerdo a las estimaciones del Índice de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (IPCAN), la inflación de 2017 alcanzaría a 679,63%.
 
Las proyecciones del futuro económico fueron presentadas por el diputado Angel Alvarado, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico del parlamento nacional, quien precisó que el Índice de Precios al Consumidor es un indicador estadístico que mide la variación de los precios de una canasta de  bienes y servicios representativa del consumo de  las familias venezolana, y argumentó que la metodología que se emplea para obtener ese cálculo, es la misma que usa el Banco Central de Venezuela, que actualmente mantiene oculto.
 
Denunció Alvarado que la inflación en el mes de enero llegó a 18,66%.
 
El experto económico detalló la metodología que se aplica para el cálculo del IPCAN, en los que se identifica la canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano promedio, de acuerdo a la información recabada en la IV Encuesta de Presupuestos Familiares realizada por el Instituto Nacional de Estadística, entre ellos el arroz, harina de maíz, pan de trigo, pollo, pescado, huevos, cebolla, tomates, azúcar, compotas, aceite, leche en polvo, pañales, transporte público, bombona de gas, alquiler de vivienda,  internet, teléfono, jabón de baño, cine, restaurante, seguro HCM, colegios, vestido, calzado.
 
En la misma tónica, se toma en cuenta las ponderaciones o importancia relativa asociada a cada rubro que compone la canasta de bienes y servicios; se toma un período inicial, que va a ser la base de comparación; se obtienen los precios de los productos que componen la canasta de bienes y servicios en el período tomado como base de comparación.
 
Indicó el parlamentario que cada mes se acude a los mismos establecimientos y se compran los mismos bienes y servicios que el período base. Se toma el precio de cada artículo comprado en el mes actual, y se divide entre el precio del mismo artículo en el período base. Luego se multiplica el resultado obtenido por la importancia relativa de cada producto. Finalmente se suman los resultados, y ese todo constituye el Índice de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (IPCAN).
Indicó el parlamentario que la presentación la presentación del IPCAN será periódica para que quede «el registro del desastre económico que ha está provocando la avalancha de miseria en nuestro país”. 



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.