(Foto referencial)

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) ha incautado 13 toneladas 877 kilogramos de distintas drogas en lo que va de año, informó este lunes el director del organismo, Juan Grillo González.

Durante su participación en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión, señaló que el Estado venezolano actúa como un todo, como un solo gobierno, y está enfocado en esta materia exclusivamente a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y todos los componentes y los órganos de seguridad, además de la Fiscalía y los tribunales, todos bajo la dirección del presidente de la República, Nicolás Maduro, y coordinados por el mayor general Néstor Reverol “hemos logrado estos excelentes resultados”.

Resaltó que desde 2005, cuando sale la DEA del territorio venezolano, se han incautado 688 toneladas métricas de distintas drogas. Con la DEA sólo se incautaron 200 toneladas. “Estos resultados se dan cuando Venezuela comenzó a caminar sobre sus propios pies”, por ello destacó los grandes logros obtenidos y señaló que el país está en el camino correcto en materia del tráfico ilegal de drogas.

Sobre la matriz creada de que Venezuela es el mayor productor de droga, el director de la ONA refirió que el país vive además de una guerra económica una guerra informativa, que pretende dominar la mente de las personas y es por ello que las empresas privadas de comunicación y los factores imperialistas tratan de crear la matriz de opinión internacional de que Venezuela es el mayor productor de drogas y no es así, “hacen ver que los países consumidores y productores son víctimas y a los países que tratan de usar su espacio aéreo para sus fechorías resulta que son los culpables, todo lo contrario”.

En este sentido, acotó que más de 75 % de la droga producida en Colombia va directamente desde el pacífico hacia Estados Unidos y gran parte del resto va hacia Europa y una ínfima parte pretenden introducirla por Venezuela.

Grillo indicó que el “Zulia es el estado con mayor incautación de drogas en el país, con 1.152 kilogramos, lo que representa 66 % de dichas sustancias incautadas en 2018”.

Mencionó que desde el punto de vista policial se mantiene la coordinación e información con el Gobierno colombiano, por lo cual han sido detenidos más de 144 capos importantes de esos grandes carteles de Colombia, 79 deportados, 29 procesados en Venezuela y 36 por deportar.

Sobre la implementación de planes preventivos, la ONA tiene tres ejes de acción, explicó el director del organismo preventivo, lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la cooperación internacional para ser eficientes en esta labor.

“Nosotros ya tenemos un centro de estudios antidrogas y estamos trabajando con el Plan de la Patria 2019-2025 a fin de consolidar una universidad latinoamericana antidrogas y fortalecer el eje preventivo, formar a profesionales en este ámbito y lograr que este enfoque se aplique”, recalcó.

Informó que la universidad latinoamericana antidrogas estaría ubicada en Venezuela. La idea sería condicionar un espacio que ya existe.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.