Segunda vacuna rusa contra la COVID tendrá una inmunidad de al menos 6 meses
/ Foto: Cortesía

La segunda vacuna rusa contra la COVID-19, EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, tendrá una inmunidad de al menos medio año, afirmó hoy el jefe del departamento de infecciones de la institución científica, Alexandr Rízhikov.

Indicó en una rueda de prensa que durante las pruebas con primates se observó que la inmunidad se mantenía durante medio año y expresó su esperanza de que en los humanos tenga la misma duración.

“La vacunación será estacional, la frecuencia de la repetición (de la vacuna) está en proceso de investigación, pero al menos será necesario volver a inocularla a los seis meses o quizás a los diez”, explicó científico.

Según el experto, tras el primer recordatorio de la vacuna la inmunidad será más estable y posteriormente la repetición de la misma sería necesaria “una vez cada tres años”.

El experto informó que las primeras dosis se suministrarán a la población rusa a partir del 10 de diciembre, si bien la campaña masiva comenzará en 2021.

La vacunación resultará voluntaria y gratis para los rusos.

Miles de dosis listas

En la actualidad, señaló, ya se han producido 25 mil dosis de esta vacuna, que se registró el 14 de octubre y se encuentra en la última fase de los ensayos clínicos, y para fines de año la cantidad “se duplicará”.

“La producción de la vacuna en el Centro Véktor se incrementa semana tras semana. Podremos crear hasta 5 millones de dosis anuales con las capacidades existentes”, afirmó.

Esta cifra podría incrementarse, pero “será necesaria la participación de una farmacéutica grande que ayude con la producción de la proteína portadora”.

La segunda vacuna rusa se podrá conservar hasta dos años a temperaturas de entre 2 y 8 grados, de acuerdo con Rízhikov, quien aseguró que los datos preliminares del antídoto se publicarán “pronto”.

Rusia está desarrollando actualmente tres vacunas, entre las que destacan la más avanzada, Sputnik V, desarrollada por el Centro de investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya, y que fue registrada en el país el 11 de agosto. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.