(Foto AFP)
COMPARTE

Un segundo convoy ha abandonado este jueves los barrios de la parte oriental de Alepo, sitiados por las fuerzas del régimen sirio, y ha llegado a territorio rebelde a través del pasillo humanitario abierto esta madrugada, indicó una fuente del Gobierno turco.

Esta segunda operación se completó momentos antes de las 18.00 GMT, según esta fuente, que cifró el total de pasajeros del convoy en 1.198 personas.

Se trata de 577 hombres, 320 mujeres y 301 niños, entre ellos 12 heridos, todos civiles, precisó.

Se está preparando un tercer convoy y hay confirmación de que las personas por evacuar en el mismo ya están abordando los autobuses para salir de los barrios del este de Alepo, pero no hay todavía una previsión clara de cuándo se podría completar esta operación, agregó la fuente citada.

Subrayó que el alto el fuego, negociado ayer pero que no fue respetado hasta esta mañana, ha sido posible gracias a la mediación de Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que ha hablado “una y otra vez” con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para facilitar la tregua.

Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha llamado seis veces a su homólogo de Irán, Yawad Zarif, para mediar en la negociación de Alepo, según dijeron fuentes diplomáticas a Efe, que subrayaron la “intensa actividad” de Turquía en los esfuerzos para conseguir el alto el fuego.

Erdogan confirmó que el primer convoy de evacuación, compuesto por 20 autobuses y diez ambulancias, había atravesado el territorio bajo control de la fuerzas gubernamentales poco después del mediodía, con 1.150 personas a bordo, para dirigirse a la ciudad de Idlib, bajo control rebelde y situada a unos 50 kilómetros al suroeste de Alepo.

50 mil personas atrapadas en Alepo

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, alertó que hay todavía 50 mil habitantes atrapados en la ciudad siria de Alepo, al término de una entrevista con el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault.

“Hay 50.000 personas, de las que 40.000 son civiles, que han tenido la mala suerte de vivir en una parte concreta de la ciudad (Alepoeste). Los otros son combatientes, entre 1.500 y 5.000, y sus familias”, dijo en una conferencia de prensa en París el diplomático sueco.

Para De Mistura, “no hay suficientes observadores sobre el terreno que supervisen la evacuación”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.