presos Con traslado de 57 reclusos culminó motín en el Penal de Tocuyito
/ Foto archivo

No es una novedad. El hacinamiento en las cárceles venezolanas es de vieja data, pero no deja de asombrar que con el pasar del tiempo y pese a las supuestas políticas penitenciarias que el gobierno dice que aplica, esta situación lejos de aminorar, crece sustancialmente.

Son siete los centros penitenciarios que integran esta lista del Observatorio Venezolano de Prisiones. Ellos son los más poblados, con porcentajes de hacinamiento realmente elevados que incrementan los padecimientos propios de la población reclusa, fuertemente afectada por la falta de alimentos, medicinas y de condiciones de vida aptas.

Cortesía OVP

Carabobo no es la excepción. El Internado Judicial Carabobo, con sede en Tocuyito fue concebido para una población reclusa de mil 100 personas, pero hoy alberga 5 mil 429 entre hombres y mujeres, según datos del OVP. El hacinamiento en la conocida cárcel de Tocuyito llega a 493,54%.

La construcción de un nuevo centro de reclusión, prácticamente al lado, no resolvió el problema. Por el contrario, el Centro de Formación para el Hombre Nuevo El Libertador, inaugurado por la entonces ministra Iris Varela, en diciembre de 2016, aún no ha sido culminado. Aunque no fue incluido en esta lista del OVP, este tiene capacidad para albergar a mil 100 privados de libertad, pero para octubre  de 2020 tenía una población de mil 300 presos.

Contario a lo que se pudiera pensar debido a las cifras que demuestran un hacinamiento brutal, la conocida cárcel de Tocuyito no ocupa el primer lugar. El Centro Penitenciario de Aragua, con sede en Tocorón, registra un hacinamiento del 660%, que lo ubica en primer lugar. Construido para 750 reclusos, hoy albergha 5 mil

En tercer lugar se ubica el Centro Penitenciario José Antonio Anzoátegui, conocido como Puente Ayala. ]Con capacidad para 750 reclusos, en sus espacios hay 2 mil 780 internos. El hacinamiento se ubica en un 370,66%.

El Internado Judicial de Monadas, conocido como La Pica, registra 288% de hacinamiento. En 550 plazas alberga mil 584 reclusos. Esta situación es similar a la del Internado Judicial de Vista Hermosa, en el estado Bolívar. Con capacidad para 650 privados de libertad, tiene 1625, un hacinamiento de 250%.

El Internado Judicial de Trujillo sigue en la lista con un porcentaje de hacinamiento de 241,14%. Debía albertar 350 reclusos, pero tiene 844.

El Internado Judicial de San Felipe, conocido como la Cuarta, fue creado para 450 plazas pero alberga 992. El hacinamiento en este centro de reclusión es de 220,44%.

Del análisis de estas siete realidades, el OVP concluyó que el promedio nacional de hacinamiento en las cárceles venezolanas alcanza el 142,98%. Construidas para una población de 26 mil 238 reclusos, hoy albergan 37.517 privados de libertad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.