seguridad y autoprotección
Prográmese para realizar las compras haciéndolo en grupo no menor de tres personas. Foto: Archivo

La seguridad y autoprotección en los ciudadanos son vitales para evitar ser víctima del hampa en esta temporada navideña, sostiene el profesor Andrés Monsalve, quien es consultor en Seguridad Corporativa, Criminalista y director de MHR & Consultores.

Explica que los hechos delictivos que afectan a la población venezolana están asociados a múltiples factores. Por un lado la presencia cada vez mayor de grupos estructurados como es el caso de las llamadas megabandas con más de cien organizaciones criminales en todo el país y cerca de unos ocho mil sujetos fuertemente armados dedicados a cometer toda clase de crímenes violentos.

Por otra parte, el gran déficit policial también es influyente, ya que de acuerdo a los estándares mundiales, se requiere unos tres policías por cada mil habitantes y Venezuela necesita de unos treinta mil uniformados solo para funciones preventivas en todo el territorio nacional habiendo actualmente un déficit de casi el 40% de ese requerimiento, argumenta.

La seguridad y autoprotección son vitales

Monsalve añade otro factor que está relacionado directamente con el ciudadano común, y es el tema de la conciencia situacional, es decir, el sentido del riesgo que cada individuo genera por sí mismo en su forma de interactuar con el entorno.

Puso como ejemplo el asueto vacacional navideño en la actualidad que es aprovechado por toda clase de antisociales en la certeza de que son días de un masivo intercambio comercial acompañado de diversas formas de presencia de dinero en las calles en manos de una mayor cantidad de personas de las cuales muchas de ellas son marcadas por los delincuentes como víctimas fáciles y seguras para sus crímenes.

seguridad y autoprotección
El gran déficit policial también es influyente en las incidencias delictivas, asegura el Criminalista Andrés Monsalve. Foto: Cortesía

Todo delito requiere de tres elementos

El Consultor en Seguridad Corporativa y  Criminalista explica que todo delito para producirse requiere de tres elementos. Primero, motivación por parte del delincuente, es decir, las razones particulares esgrimidas por los antisociales para perpetrar el hecho.

Segundo, la capacidad del agresor y los medios disponibles a su alcance que le permiten cometer los delitos; y el tercer elemento es la oportunidad. Se basa en las fallas, errores y equivocaciones cometidas por la propia víctima y que atraen o facilitan la acción al delincuente.

Algunos ejemplos de oportunidades para que el delincuente cometa el delito son: cuando las personas realizan transferencias de dinero por ofertas engañosas a través de las redes sociales, especialmente con la compra de divisas.

Otro caso viene dado por la oferta de venta de vehículos, mercancía, juguetes costosos a través de las redes sociales donde al final se trata de emboscadas montadas por delincuentes con el resultado incluso de víctimas fatales.

Errores comunes en Navidad

El profesor Andrés Monsalve aseguró que dentro de las oportunidades comunes en Navidad está el ir solo a los centros comerciales a realizar compras.

Los delincuentes podrían detectar a una persona realizando varias compras en diversos locales lo que significaría alguien con posibilidades de ser objeto de algún delito desde el robo, pasando por el secuestro hasta incluso el homicidio, aseveró.

Para evitar ser víctima del hampa dio varias recomendaciones para el asueto navideño: Reduzca las oportunidades. Prográmese para realizar las compras haciéndolo en grupo no menor de tres personas. Siempre alguien del grupo debe estar alerta al entorno cuando el resto está realizando las compras. Al momento de pagar asegúrese de no ser observado a efectos de conocer qué forma de pago usa y por ende ser marcado como víctima potencial.

El experto en Criminalística recomienda comprar solo en comercios reconocidos que cuenten con cámaras y sistemas de seguridad y que brinden la mayor discreción posible al momento de pagar.

Alerta que en los centros comerciales uno de los lugares más peligroso es el estacionamiento, por eso, cuando haga sus compras trate de hacer un solo viaje a su vehículo y retírese después de comprar,

No dejar paquetes ni bolsas expuestas a la vista. Desactive la alarma de su vehículo solo cuando ya esté en la puerta a punto de abordar y no se distraiga en ese momento con su teléfono celular u otra cosa.

Cuidado especial con los niños

Para el profesor Monsalve los niños merecen un cuidado especial en estos días. Hay que recordar que un centro comercial promedio en una fecha crítica como del 20 al 24 de este mes puede albergar unas cincuenta mil personas y es muy fácil que un niño se extravíe o sea secuestrado.

También aconseja hacer compras vía online únicamente con empresas confiables que se puedan verificar previa al cierre de la compra o con personas a las que antes pueda verificar al menos por dos vías distintas.

Otra cosa, el transporte público es un tema muy especial. No hacer compras llamativas para usar el servicio público de pasajeros, use métodos especiales para portar objetos de valor como el teléfono celular.

También hay algo muy importante, evitar salidas innecesarias. Procure andar en grupos para hacer más difícil un intento de asalto o agresión. Si viaja por carretera trate de equipar su vehículo dentro de los pueblos y ciudades en la vía evitando las estaciones de servicio de las carreteras y no se estacione a comer o beber en lugares con poca afluencia de personas así como evite la exposición de maletas y paquetes que refuercen la idea de que usted es turista o va de paso, apuntó el profesor Andrés Monsalve.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.