El déficit de profesionales de la enfermería se ubica en un 10 por ciento en los principales centros de salud, según informó el presidente del Colegio de Enfermeros del Estado Carabobo, Julio García.
El dirigente gremial precisó que en el caso de la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera, había 950 enfermeros y quedan 750. La mayoría está fuera de servicio por reposos o porque su condición de riesgo, por enfermedades preexistentes, no es permite continuar.
En declaraciones suministradas al programa En Contexto que transmite Unión Radio, García señaló que en la Chet existen seis casos de enfermeros con sospechas de COVID-19, desde la semana pasada. Están esperando los resultados de las pruebas PCR.
Carabobo en mejor situación
García reconoció que afortunadamente la situación de los enfermeros en Carabobo, con respecto a la pandemia, es mejor que la de estos profesionales en otros estados.
No obstante indicó que el déficit de enfermeros genera mayor trabajo a los que se mantienen en pie de lucha para seguir adelante.
Asimismo señaló que están haciendo una encuesta entre los profesionales de la enfermería, para determinar las condiciones y el cumplimiento sanitario en los distintos centros de salud donde trabajan.
Refirió además que los enfermeros no han recibido la dotación necesaria de los equipos de protección personal en la Chet. Quienes tienen mascarilla N-95, es porque la recibieron producto de donaciones.