Seis transcriptores del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) fueron imputados por estar presuntamente incursos en el traspaso fraudulento de vehículos propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a terceras personas.
Tal situación irregular fue denunciada a las autoridades el pasado mes de enero del año en curso, informó en nota de prensa el Ministerio Público.
Los fiscales 78º del Área Metropolitana de Caracas (AMC) y auxiliares, Arturo Ojeda, Jesús Centeno y Marián Urbina, respectivamente, acusaron a los funcionarios Braulio Echenique, Anthony Bustamente, Eufemia Key, Yaxon Echenique, Marlene Guevara y Haydee Méndez por los delitos de falsificación de documento y corrupción propia en grado de autoría; uso de documento público falso en grado de complicidad, y agavillamiento.
Los representantes del Ministerio Público acudieron al Tribunal 38º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), instancia ante la cual consignaron el escrito para solicitar la admisión del acto conclusivo y el enjuiciamiento de las seis personas, quienes permanecen privadas de libertad en la sede de la División Nacional de Vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el sector Quinta Crespo de Caracas.
Por este caso, esperan audiencia preliminar los transcriptores del INTT Carlos Lezama y César Olivar, por los referidos delitos. Ambos están privados de libertad en la citada dependencia de la policía científica.
También resultaron imputados el transcriptor Harvis Molina y los particulares Alyis Quintero, Edwin Bayona, Alexander González y Carlos Espinosa.
En el caso de Molina le fueron precalificados los aludidos tipos penales, mientras que a los demás los imputaron por su autoría en los delitos de uso de documento público falso, así como por su complicidad necesaria en falsificación de documento y corrupción propia, además de agavillamiento.
Todos se mantienen recluidos en la misma sede policial, menos Bayona que fue remitido a las instalaciones del Servicio de Policía Comunal de Maturín.
El caso data del 13 de enero de este año, cuando autoridades del INTT denunciaron a efectivos del Cicpc que habían detectado el traspaso de vehículos de Pdvsa a particulares.
Luego de que se emprendieran las respectivas diligencias de investigación coordinadas por los fiscales del caso, se determinó la responsabilidad de Braulio y Yaxon Echenique, Bustamente, Key, Guevara y Méndez, quienes fueron aprehendidos el pasado 19 de julio.
Molina, Quintero, Bayona, González y Espinosa resultaron capturados entre el 10 de agosto y el 14 de septiembre.
Tales procedimientos llevados a cabo tras órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por la referida instancia judicial fueron materializados por funcionarios de la policía científica en Río Chico, Guarenas y la urbanización La California del municipio Sucre (Miranda), así como en Cabimas (Zulia), Maturín (Monagas) y Barinas (Barinas).
Nota de prensa.