Al menos seis muertos y dos heridos dejó un enfrentamiento entre la guerrilla ELN, con la que el gobierno negocia la paz, y un grupo narcotraficante de origen maoísta en el noreste de Colombia, informó este jueves el Ejército.

“Esta situación ha producido hasta el momento unas seis bajas (muertes) de estos grupos”, dijo el comandante de las fuerzas militares, general Alberto Mejía, a medios locales.

Mejía aseguró que la disputa, que también obligó al desplazamiento de seis familias, obedece a la lucha de ambos grupos por tomar el control de municipios como El Tarra, Teorama, San Calixto y Hacarí, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Los enfrentamientos ocurrieron tras una reunión en la que ambas facciones “no llegaron a ningún acuerdo” por el control de la región, “por lo que decidieron matarse”, agregó el alto oficial.

El Norte de Santander es el segundo departamento con más cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína, del país. Además, es un corredor estratégico para la salida de esta droga hacia Europa y Estados Unidos.

Su territorio es disputado por el ELN y organizaciones narcotraficantes como Los Pelusos, un pequeño reducto de la desmovilizada guerrilla maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL).

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el último grupo rebelde activo en Colombia y precisamente este jueves retomó las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en Quito, luego de que estuvieran casi dos meses suspendidas por un recrudecimiento del conflicto.K

El grupo guevarista, que según datos de inteligencia militar cuenta con mil 500 hombres, y el gobierno buscan pactar una tregua bilateral que los acerque a la firma de un acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado.

El presidente Juan Manuel Santos pretende firmar con el ELN un pacto similar al que el año pasado desarmó y transformó en partido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la entonces guerrilla más poderosa de América.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.