La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) denunció, que en las últimas seis semanas fallecieron seis niños del servicio de nefrología del Hospital J. M. de los Ríos, ante la imposibilidad de recibir trasplantes de riñón de donantes fallecidos.

“Estas dolorosas pérdidas se debieron a la complejidad de sus afecciones no afrontadas debido al colapso del sistema de salud pública y de sus servicios de apoyo”, alertó.

“Los pequeños en hemodiálisis partieron esperando un trasplante de riñón como solución definitiva a sus patologías”, señaló la ONG.

La organización indicó que desde la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos en junio de 2017, se dejaron de hacer en el país alrededor de 960 trasplantes de riñón de donantes fallecidos, de los cuales 150 podrían haber beneficiado a niños, niñas y adolescentes en lista de espera.

La ONG destacó que han apoyado a los niños, niñas y adolescentes del servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos en la realización de exámenes, consultas externas, imagenología, medicamentos y alimentos.

Instaron al Estado a cumplir con sus obligaciones, pues lamentaron que el apoyo a los pacientes haya recaído sobre las organizaciones, fundaciones y ciudadanos.

El Consejo Directivo de esta ONG propone habilitar un centro médico público piloto, para reactivar los trasplantes y dotarlo con todo lo necesario para poder dar una respuesta oportuna a los pacientes en lista de espera y a niños con los casos más urgentes, como los que fallecieron.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.