Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Holanda, Perú y Polonia se unieron formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU el martes como miembros no permanentes, con el fin de hacer la diferencia, dijo el presidente del organismo.

“La paz y la seguridad son difíciles de conseguir”, afirmó Kairat Umarov, embajador de Kazajistán, quien en enero asumió la presidencia rotativa del Consejo. “Tendrán una oportunidad real de hacer la diferencia”, agregó durante una ceremonia en la sede de la ONU.

Uno tras otro, los embajadores de los seis nuevos integrantes -cinco hombres y una mujer- instalaron su bandera entre los otros nueve miembros del organismo.

El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes y tienen derecho de veto en la adopción de sus resoluciones: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido.

Entre los 15 embajadores hay 12 hombres y tres mujeres. A la estadounidense Nikki Haley y la polaca Joanna Wronecka, se sumará la nueva representante británica, Karen Pierce, en el correr de enero.

Los seis países que abandonaron el Consejo de Seguridad el 31 de diciembre son Japón, Egipto, Senegal, Ucrania, Uruguay e Italia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.