Al menos seis personas resultaron heridas con perdigones este martes cuando fueron atacadas por un grupo de encapuchados mientras se trasladaban en un bus a su faena forestal en el sur de Chile, donde rige la militarización desde hace meses y existe un enconado conflicto territorial.
El incidente tuvo lugar a primera hora de la mañana en la comuna de Tirúa, en la región del Bío Bío, a 800 kilómetros al sur de la capital, y ninguno de los heridos reviste gravedad, indicaron las autoridades.
El ataque ocurre mientras la Cámara de Diputadas y Diputados discute una nueva prórroga del estado de excepción constitucional y la militarización en dos provincias del Biobío y en la vecina región de La Araucanía.
En esa zona existe desde hace décadas el llamado "conflicto mapuche", una disputa territorial entre el Estado, comunidades radicales indígenas y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.
En ese contexto se producen periódicamente ataques incendiarios a maquinaria y predios y cortes de ruta y también tiroteos con víctimas mortales.
Seis personas heridas
Pese a que prometió que no lo haría, el presidente Gabriel Boric decretó en mayo el estado de excepción en la zona, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para el control del orden público y que rigió durante meses en el mandato de Sebastián Piñera.
Antes de la votación de la extensión del estado de excepción, la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, reconoció que la medida ha tenido efectos positivos pero "no es suficiente".
"La opinión del Gobierno es que los estados de emergencia son de emergencia, y no son la solución de un problema que es mucho más profundo", dijo durante una entrevista en la radio local ADN.
El agravamiento del "conflicto mapuche" y la escalada de violencia en la zona es uno de los temas más complejos con el que tiene que lidiar Boric y a finales de agosto se cobró la primera baja en su gabinete, la exministra de Desarrollo Social Jeannette Vega.
Vega dimitió luego de que se filtrara que trató de contactar con el radical mapuche Héctor Llaitul, detenido por presuntos delitos de diversa índole y líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una de las organizaciones que realizan sabotajes en el sur.